Rodolfo López NegretePara las autoridades mexicanas lo importante no es aumentar el número de paseantes que llegan por avión, sino la derrama económica que dejan al país, aseguró el director del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete.

Entrevistado en el marco de la 39 edición del Tianguis Turístico, señaló que “vamos muy bien” en ese sentido, porque el incremento en los primeros meses de este año en lo que respecta a la captación de divisas, “se mide ya en dos dígitos”.

Aunque aseguró que “México está en el top de los países más visitados del mundo”, la estrategia no se centra en el volumen de turistas, sino en la captación de recursos que generan los visitantes que llegan por avión.

Se trata de un turismo con un gasto promedio significativamente mayor en comparación con el carretero y que no se concentra sólo en el segmento de sol y playa, sino que tiene la capacidad de ver los otros atractivos de México.

En ese sentido, López Negrete sostuvo que de los casi dos mil millones de pesos con que cuenta el Consejo de Promoción Turística de México, 65 por ciento se enfocan a los mercados extranjeros y el restante 35 por ciento a los nacionales.

En todo caso, lo importante es aumentar las divisas que se captan por los turistas que llegan por avión, objetivo que va avanzando adecuadamente en los primero meses de este año.

En otro tema, se refirió a la próxima conformación de Centros Integralmente Planeados en torno a las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque, que deberá desarrollar en los próximos meses el Fonatur.

Se dijo confiado en que esa instancia dependiente de la Secretaría de turismo, desarrollará adecuadamente los productos para darle la seriedad que merecen y, en su momento, el CPTM hará la promoción que haya necesidad.