México ha asumido el liderazgo internacional en el uso de la medición multidimensional de la pobreza para el diseño e instrumentación de la política de desarrollo social, lo que ha motivado a diversos países para conocer y aprender de la experiencia mexicana, manifestó la doctora Sabina Alkire, profesora de la Universidad de Oxford.
Luego de una reunión que sostuvo con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la especialista informó que los esquemas que se han implementado en México para tener una correcta medición multidimensional de la pobreza, han permitido la ejecución de políticas sociales adecuadas en función a las necesidades de la población vulnerable.
En su oportunidad, la titular de Sedesol reiteró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) es una estrategia de protección social que toma como punto de partida los derechos sociales establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular, el derecho a la alimentación.
La titular de la Sedesol también explicó que la CNCH se instrumenta a través de mecanismos de coordinación entre diversas dependencias federales y los tres niveles de gobierno, además de que el componente de participación social ha sido primordial.
La doctora Alkire es reconocida mundialmente en los campos del análisis y la medición multidimensional de la pobreza, la economía del bienestar, el enfoque en las capacidades, la medición del desarrollo humano y la valoración de las libertades.
Además de ser profesora asociada en la Universidad de Harvard y vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo Humano y Capacidad (HDCA), dirige la Iniciativa de Desarrollo Humano y Reducción de la Pobreza de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), un centro de investigación
académico de la pobreza multidimensional, en el Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford.
La especialista ha sido reconocida como una de las 100 personas más influyentes en política pública por la revista Foreign Policy.
Cabe destacar que México fue el primer país en utilizar una medición multidimensional de la pobreza y que la doctora Alkire fue una de las expertas consultadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para diseñar la metodología.

