Los coordinadores de los grupos del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, coincidieron que se votará en sus términos la minuta que apruebe el Senado de las leyes secundarias político-electorales en este periodo extraordinario.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, destacó que es un dictamen altamente consensuado por las principales fuerzas políticas en el Senado y, por ello, en la Cámara de Diputados.
Debido a ello, indicó en conferencia de prensa, hay el compromiso de que este acuerdo que fija las reglas de la competencia electoral hacia 2015 se vote en sus términos, que “nosotros la obsequiemos en sus términos cuando llegue en carácter de minuta”.
Sin embargo, aclaró que no será lo mismo cuando se discutan las iniciativas de leyes secundarias en telecomunicaciones y energía, sobre las cuales incluso se espera que habrá mucha discusión.
Señaló que los integrantes de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro conversaron que en el momento que se envíe la minuta a los diputados por el Senado se remitirá a la Comisión de Gobernación.
De esta manera la Comisión de Gobernación hará la minuta suya para convertirla en dictamen y rápidamente sea sujeta a la votación del pleno.
“Esperamos que la minuta que procesó el Senado llegue a diputados el próximo jueves, se turnará a la Comisión de Gobernación con un exhorto respetuoso a los miembros de la comisión de que haga suya la minuta para convertirla en dictamen en sus términos”, indicó.
Ello, señaló, con el fin de que el dictamen se ponga a disposición del pleno de la Cámara de Diputados y ahí se discutan en lo general y en lo particular los artículos reservados.
Beltrones Rivera afirmó que no se eludirá el debate, pero sí se dará un trámite que facilite terminar de votar y en su caso aprobar en el pleno el dictamen de esta minuta a más tardar el viernes próximo por la mañana.
Explicó que lo que se construyó en el Senado como acuerdo político entre partidos, entre legisladores, no es ajeno a los diputados del PRI, como tampoco de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) o Verde Ecologista de México (PVEM), y por eso confió en que se vote como se acordó.
Este miércoles iniciará el periodo extraordinario para el Congreso General, que incluirá por el Senado las leyes que expiden la General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la legislación General de Partidos Políticos.
El proyecto de decreto que expide la primera contiene tres reformas que son a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y de Medios de Impugnación.
Los diputados presentarán además que se adicione un dictamen en materia de delitos electorales, la reforma al Artículo 41 constitucional que complementa esas reglas electorales y la elección del contralor del Instituto Nacional Electoral (INE).
A su vez el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, señaló que lo más conveniente es que se vote la minuta en sus términos como llegue del Senado con el fin de que se dé tiempo a los congresos locales de homologar sus leyes locales en materia electoral.
Dijo que el PRD impulsó la aprobación de esta legislación antes de que concluya el 30 de mayo con el fin de evitar una crisis electoral con motivo de las elecciones en las 17 entidades del país, lo que incluye al Distrito Federal.
“Va a ser muy difícil hacer modificaciones, puede haber algunas cosas en la exposición de motivos, pero ya modificar artículos que implicara regresar alguna de las minutas va a ser muy difícil por los tiempos”, añadió.
VIDEO: ADRIAN OJEDA CASTILLA

