Del 17 de mayo al 1 de junio se llevarán a cabo diversas actividades en el Zócalo como parte de la “Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México 2014”, a la que se prevé la asistencia de por lo menos 2.9 millones de personas.
En rueda de prensa, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, destacó que la capital del país es una de las ciudades de América latina con mayores migraciones.
Asimismo, ha sido refugio para perseguidos de todo el mundo por lo que ha sido una metrópoli hospitalaria para quienes han venido de otros países.
En su oportunidad el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, detalló que el pabellón con el que participará el Distrito Federal en esa feria tiene el objetivo de mostrar la importancia de las migraciones en la transformación de la ciudad.
Esa área, que acompañará a las 87 naciones que se verán representadas en el encuentro, se ubicará frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y tendrá una presencia de 100 metros cuadrados donde se podrá observar una exposición audiovisual con dicha temática.
A su vez el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno local, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, explicó que en esta edición por cuestiones de seguridad se determinó utilizar la plancha del zócalo, a diferencia de Paseo de la Reforma donde se realizaba, debido a la alta afluencia de personas que la visitaron.
Detalló que por ese motivo permanecerá cerrada la circulación vehicular durante la realización del evento en ese perímetro y conforme a su desarrollo se evaluará si las próximas ediciones se continúan realizando en el primer cuadro de la ciudad.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular de la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, señaló que en ese lugar se creará una representación de una pequeña ciudad que contenga a todos los países participantes para el disfrute de los visitantes.
Además se efectuarán actividades alternas en el primer cuadro de la ciudad, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de las Culturas y la Casa de la Primera Imprenta de América.
Cabe señalar que en ese encuentro los visitantes podrán disfrutar de manifestaciones culturales relacionadas con la música, la danza, el teatro, el cine y recitales e, incluso, se llevará a cabo un homenaje al ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela con tambores africanos.
Finalmente el secretario de Turismo local, Miguel Torruco, refirió que se tiene la expectativa de que la muestra sea visitada por 2.9 millones de personas con un gasto promedio per cápita de 45 pesos, lo que representaría una derrama económica de 130.5 millones de pesos.

