cndh edifLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que durante el año 2013 recibió 55 quejas por agresiones en contra de defensores de derechos, mientras que de enero a abril del presente año, se interpusieron 16 denuncias.

El organismo detalló en un comunicado que las quejas son principalmente, por la vulneración de derechos como la seguridad jurídica, la legalidad, la integridad, la seguridad personal, la libertad y el trato digno.

Por ello la CNDH consideró necesario “fomentar la conciencia de denuncia, combatir la impunidad, proteger los derechos de las víctimas y para unir esfuerzos con el propósito de diseñar estrategias que eviten los abusos en su contra”.

Dijo que es deber de los tres niveles de gobierno otorgar atención expedita y profesional a las víctimas, así como el esclarecimiento de los casos para erradicar la impunidad y fortalecer el estado de derecho.

Precisó que este organismo da seguimiento a las denuncias presentadas, además de recabar datos con las autoridades involucradas, entrevistar a los agraviados y verificar que las averiguaciones previas se integren adecuadamente.