La formalización del empleo es una apuesta permanente del gobierno federal para garantizar la generación de trabajos dignos y decentes, afirmó la subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flora Patricia Martínez Cranss.
En una videoconferencia dirigida a los secretarios estatales del trabajo y directores de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, así como a delegados de la STPS en los estados, consideró es prioritario el crecimiento de la productividad laboral en las empresas y la construcción de una seguridad social universal para los trabajadores del país.
Con la representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, la funcionaria invitó a todos los ámbitos de gobierno a sostener reuniones permanentes con organizaciones y cámaras empresariales para plantear los beneficios que conlleva la formalización del empleo.
“La Reforma Hacendaria y de Seguridad Social aprobada el año pasado, lleva ese nombre para enfatizar el piso de seguridad social que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para beneficio de los trabajadores mexicanos y sus familias”, refirió.
Reconoció la coordinación permanente entre los gobiernos federal y estatales, el cual sin distingos partidistas, contribuye a la formalización del empleo, en un programa que fue anunciado en julio de 2013, y que ha permitido contener y empezar a reducir paulatinamente la informalidad laboral en el país.
El coordinador de asesores del secretario del Trabajo, Omar Rodríguez Alarcón, destacó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en la víspera dio a conocer.
En ellas, se indicó que en el primer trimestre del presente año la ocupación en el sector informal disminuyó 1.3 por ciento anual, lo que significó el mayor retroceso desde que se tiene registro de los datos para un mismo período.
Expuso que al principio de este sexenio seis de cada 10 empleos se mantenían en el sector informal, por lo que el Gobierno de la República estableció como meta reducir en 10 puntos porcentuales dicha tendencia entre 2012 y 2018, por lo que se deberán redoblar los esfuerzos de las instituciones involucradas en incentivar el formal.
Durante la videoconferencia, transmitida a las 32 delegaciones federales del Trabajo, participaron la titular de la Administradora Central del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), Patricia Delgado Medellín, así como el director de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega.
Ambos explicaron, por separado, los incentivos otorgados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS para los pequeños contribuyentes que estén en el proceso de integrarse al RIF, que posibilita e impulsa la formalización del empleo bajo diversos beneficios a favor del sector patronal y de los trabajadores.
En su oportunidad, la administradora central del RIF expuso que los pequeños contribuyentes que se adhieran al Régimen de Incorporación Fiscal obtienen beneficios como ser proveedor de empresas más grandes.
Asimismo, no presentan declaración anual, y a lo largo de 2014, no realizarán pagos de los impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), siempre y cuando sólo realicen operaciones con el público en general y no facturen.
El director de Incorporación y Recaudación del IMSS señaló que por medio de un decreto publicado el 8 de abril pasado, se otorgarán subsidios hasta por 10 años para el pago de las cuotas obrero-patronales y las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Ello, en beneficio de las personas físicas que tributen en el RIF y a sus trabajadores, además de otorgar facilidad para que el pago de las cuotas de seguridad social puedan ser cubiertas de manera bimestral, en lugar de mensual.

