Por: Javier Divany
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar señaló que los partidos PRI y PAN pretenden borrar de un “plumazo” a quienes representamos una posición distinta en la ley de partidos, luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política electoral en el Senado, pues aseguró que pretenden determinar la vida interna de los partidos.
La legisladora refirió que el PRI accede a los chantajes y los caprichos del PAN, pes ambos eliminan de la ley la pluralidad, y lo hacen de manera autoritaria y hacia el centralismo, para quitar las atribuciones a los gobernadores, a los congresos locales, para que estos ni siquiera tengan una determinación de su política interior, lo que buscan y la tendencia es desaparecer las fuerzas políticas internas.
“Nosotros tenemos un voto en la calle, sabemos que la gente está escuchando y que una Ley por decreto no se desaparece, el pluralismo de este país, la ley que tiene vicios, con un autoritarismo casi fascismo que incluyó el Acción Nacional como es la integración de las legislaturas locales”, señaló Lilia Aguilar.
Lilia Aguilar mencionó que la gran sorpresa del día de ayer, es la pensión que le van a dar a los jueces que no se puede leer más que como un soborno anticipado, y dijo que, por qué habrían de darles una pensión vitalicia a los jueces que tienen en la materia electoral, no les debe nada el estado mexicanos y tienen que ejercer un poder como cualquier juez civil o familiar que tiene una posición en la estructura judicial de este país.
Refirió que esta ha sido una crítica al poder judicial que está completamente cerrado y que el PRI, PAN y PRD le van hacer el menudo favor de pensiones vitalicia de millones de millones de pesos a los magistrados.
Explicó que el término de el “haber de retiro” es una determinación que hará la Judicatura, a la que pertenece el Tribunal Federal, que es una determinación que tienen los magistrados, la Suprema Corte que si tienen este bono de retiro y del cual tiene determinación el Consejo de la Judicatura.
Lilia hizo referencia a las declaraciones del coordinador del PRI quien señaló que “este dictamen no se modificará ni con una coma”, por lo que la legisladora aseguró que harán el esfuerzo y solo por parte del PT están presentando 50 reservas trascendentales y que van a estar tratando de explicar a la ciudadanía.
Alertó que esta reforma trata de muchas maneras de eliminar a los grupos minoritarios, ya que tiende al bipartidismo y a las viejas historias del partido hegemónico en comparación con la presentada en los años 70s, que permitió que hubiera la alternancia en el país.
“Esta reforma tiende a ser autoritaria, centralista, opaca, excluyente y tortuosa, llena de ilusiones de equidad, de transparencia y de igualdad”, expresó.
Lilia opinó que esta reforma no cumple con la democracia plural del país, al estar sujeta a caprichos e ideas sueltas.
“Hoy tenemos una reforma que se está votando, que no se hizo ni en la Cámara de Diputados ni de Senadores, pareciera la construcción de ideas sueltas y de caprichos que no vienen a cumplir con el ánimo democrático y plural del México moderno que dicen que quieren construir”, concluyó.
En el marco del análisis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara del PT, dijo que ésta es una farsa legislativa que involuciona la democracia del país.
Lamentó que no se haya generado un espacio de análisis y evaluación de los cambios a los procedimientos electorales, debido, dijo, a la prisa legislativa generada por la ausencia de un verdadero trabajo parlamentario en la construcción de leyes, que deja sin voz no sólo a los partidos minoritarios, sino a voces de expertos electorales, académicos e investigadores.
“La oposición es doblegada por el acuerdo político, más allá de la construcción de discursos que pretenden justificar cambios políticos electorales que garanticen elecciones libres y autenticas”, expresó.

