La senadora panista Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, propuso reformar la Ley de Aeropuertos a fin de que las autorizaciones en materia de impacto ambiental y, en su caso, de cambio de uso de suelo se obtengan de las autoridades ambientales previamente a la construcción y operación de las terminales aéreas.
“El tema asociado con las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, seguramente será motivo de inconformidad de muchas organizaciones, por ello, existe la necesidad de que la Ley de Aeropuertos sea robustecida en cuanto a que, cada obra o construcción de este tipo de instalaciones, cuente previo a su construcción con la autorización respectiva de las autoridades ambientales, y que se considere la restitución de los posibles daños a los ecosistemas afectados”, dijo la legisladora por Coahuila.
Indicó que las autoridades aeroportuarias internacionales han recomendado que los aeropuertos se ubiquen fuera de las concentraciones urbanas, debido al ruido que causan y a que representan un riesgo para las casas habitación, escuelas y centros de entretenimiento.
Sin embargo, agregó, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México se encuentra dentro de una zona densamente poblada de la capital de la República, porque fue inaugurado en 1915, cuando alrededor de él únicamente existían llanos.
“La instalación del Aeropuerto fue la que dio inicio a la urbanización del DF, y ahora resulta ya imposible concebirlo fuera de la ciudad; pese a ello debemos reflexionar y afinar la ley en relación con el tema de los impactos ambientales que tiene un aeropuerto”, apuntó.
En este sentido, Garza Galván también propuso que en la Ley de Aeropuertos los interesados en alguna concesión presenten proyectos que procuren el uso óptimo para la conservación de los recursos naturales, en completo apego a la normatividad ambiental.
También planteó que una de las causas de revocación de concesiones y permisos sea el incumplimiento con la normatividad en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
“La obtención de las autorizaciones ambientales son previas a la construcción de los proyectos. Es decir, tienen un carácter preventivo, sin embargo, es muy común que las cosas sucedan al revés, se hace el proyecto y después se obtienen las autorizaciones, lo cual distorsiona el espíritu de la ley.
“Los principales retos para los ambientalistas es lograr el cuidado y la preservación de los recursos naturales, y que esto se observe en todas las actividades y para todos, desde los gobiernos, las empresas y toda la sociedad; por lo que las modificaciones que se presentan a la Ley de Aeropuertos son con el fin de reafirmar los conceptos de cumplimiento de la ley con carácter preventivo”, concluyó Garza Galván.
La propuesta de la senadora de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

