??????????????????????????La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas contra una mujer y su producto obitado en el Hospital “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”, en Tetecala, Morelos.

Según la nota publicada en medios de comunicación se informa de la defunción de un bebé nonato de nueve meses de gestación, debido a una negligencia médica de servidores públicos de ese nosocomio.

Según sus familiares, la joven acudió la semana pasada para su revisión, toda vez que durante los nueve meses de embarazo había sido atendida en ese sanatorio; su médico tratante le informó que todo iba muy bien y su bebé estaba próximo a nacer, por lo que le programó una cita para el 13 de mayo.

Al presentarse en esta fecha le fue practicado un ultrasonido, de cuyo resultado se le informó que el infante no tenía signos vitales.

La explicación del personal médico fue en el sentido de que la señora presentó una placenta madura, es decir, que el embarazo se prolongó más allá de la fecha del parto, lo que posteriormente se corroboró en una clínica particular.

En ese contexto, lo familiares refirieron que el médico tratante nunca informó a la agraviada sobre un embarazo de riesgo, ni estuvo al tanto del mismo.

Finalmente, la agraviada fue trasladada al Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia”, en Jojutla, Morelos, donde ese mismo día se le practicaría una cirugía para extraer a su producto obitado.

Por instrucciones del doctor Plascencia Villanueva, un grupo de visitadores adjuntos de la oficina de la CNDH en esa entidad, se da a la tarea de localizar a la agraviada y recabar evidencias para la integración del expediente, que permitan acreditar la violación de sus derechos humanos.

Esta Comisión Nacional reitera la importancia de la oportunidad en la atención médica hacia los pacientes, al ser la vida un derecho humano fundamental; asimismo, que el derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres.

También, la autoridad sanitaria tiene entre sus responsabilidades el garantizar que las personas, como grupos vulnerables, tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos y gratuitos, con abasto suficiente de medicamentos y personal médico capacitado.

Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.