La Cámara de Diputados orientará ahora su trabajo al análisis y revisión de leyes secundarias en telecomunicaciones, adelantó el presidente de la Mesa Directiva de esa instancia, José González Morfín.
Luego de la aprobación de las leyes secundarias en materia de política electoral, las próximas semanas se dedicarán a revisar la propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y valorar la organización de un segundo periodo extraordinario de sesiones.
En un comunicado, expuso que esto dependerá de que haya acuerdo en los proyectos, mismos que deberán ratificar el espíritu y los objetivos con los que se practicó la reforma constitucional.
Sobre la aprobación de las leyes secundarias en materia política González Morfín aseguró que el avance permitirá comenzar el año electoral en septiembre próximo, pues este nuevo marco jurídico promoverá mejor organización, mayor transparencia y tener comicios mejor protegidos, a fin de garantizar el ejercicio del voto.
“Hemos concluido el primer periodo extraordinario de sesiones de manera satisfactoria al haber aprobado nuevas normas que modificarán la manera en que se llevarán a cabo las elecciones en el país.
“Sobre todo, podemos decir que cumplimos a cabalidad con los temas contenidos en la agenda del periodo extraordinario. Tenemos un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), con un consejo recién integrado, una nueva Ley de Partidos, una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como un nuevo marco jurídico para los delitos electorales”, destacó el panista.
El presidente de los Diputados afirmó que todas las leyes son perfectibles y el debate en torno a los temas que contienen las normas aprobadas entre miércoles y jueves pueden volverse a revisar a la luz de su aplicación o, incluso, antes.
González Morfín añadió que de haber criterios, opiniones y sobre todo nuevas propuestas para realizar cambios a lo avalado, serán bienvenidas para su debate.
“Tenemos mejores herramientas para la organización de los comicios en todo el país. Se unificarán criterios, se fiscalizarán los recursos bajo las mismas reglas en todas las entidades, se vigilará de manera más estrecha la jornada electoral en cada entidad y se igualarán reglas y criterios para verificar, calificar y sancionar las elecciones”.

