El senador Armando Ríos Piter informó que gestionará ante dependencias federales la incorporación de más de 400 familias al censo de viviendas afectadas en Petatlán, Guerrero, por los sismos recientes.
De acuerdo con el legislador perredista, centenares de familias quedaron fuera de los censos y programas de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En un comunicado, explicó que durante un recorrido por colonias de Petatlán, personas afectadas expresaron que el censo efectuado por las dependencias referidas fue limitado, y se calcula que haya al menos 400 casas con daños que no fueron tomadas en cuenta.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que es prudente que las brigadas de la Sedatu y Sedesol atiendan el caso y se considere a todos los que sufrieron daños en sus viviendas por el temblor.
En la zona, el perredista constató los daños ocasionados a las viviendas y que no están en condiciones de uso; señaló que hay muchas devastadas que carecían de los sellos que significan que las delegaciones de las dependencias habían atendido a todas las personas.
Ríos Piter se pronunció porque se haga un censo completo, pero levantado por los propios ciudadanos para que se le entregue a la secretaria Rosario Robles y al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Las casas visitadas presentan daños severos en muros, techo y el tejado quedó prácticamente desecho y ante las frecuentes réplicas de los movimientos telúricos, el temor hace que los ocupantes duerman en lugares abiertos e incluso en las calles”, aseguró el perredista.
Además, el senador guerrerense consideró necesario instalar albergues en Petatlán, porque varias viviendas corren riesgos ante un nuevo sismo, y porque -dijo- no se debe esperar otra contingencia para actuar.

