El dirigente nacional del PRI, César Camacho, señaló la necesidad de mantener comunicación permanente entre partidos políticos, con una actitud abierta, para consolidar acuerdos que traigan beneficios a la sociedad.
Durante una gira de trabajo por Estados Unidos sostuvo que en los últimos 18 meses, desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, a través del Pacto por México los institutos políticos alcanzaron acuerdos poniendo por encima el interés del país.
Ante empresarios e inversionistas con intereses en México expuso “es el tiempo de las reformas en un ambiente democrático, que sólo es capaz de hacerlas un demócrata reformador como lo es el presidente Enrique Peña Nieto”, aseguró el líder del tricolor.
En el marco de una serie de reuniones con líderes de diversos sectores de la sociedad estadunidense señaló que México está en un gran momento de optimismo transformador, frente a la oportunidad de construir mayorías que permitan la consolidación de reformas que se debaten en el Congreso de la Unión.
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también habló de la complejidad de la política mexicana, pues “hay que imprimir una buena dosis de audacia”, y aseguró que las grandes reformas implican riesgos de capital político, las cuales ha asumido el presidente Peña Nieto.
Acompañado por el secretario de Asuntos Internacionales del PRI, Javier Vega Camargo, y por el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, habló ante miembros de Mexican Professional Network (MXDC), en el marco de una apretada agenda de trabajo por las ciudades de Boston, Washington y Nueva York.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI afirmó ante representantes de diversas agrupaciones de profesionistas, estudiantes y académicos, “el propósito de los mexicanos como ustedes que estudian en el extranjero, es saber más para servir mejor; su actitud solidaria los hace más fuertes, porque todos queremos que a México le vaya mejor”.
Les ofreció una explicación de la forma en que se lograron los acuerdos para consensuar las grandes reformas que se procesan en México, y señaló que con el Pacto por México se generó una dinámica y un impulso pactista que fructificó de manera muy precisa.
En un comunicado detalló que gracias a ese mecanismo de negociación se reformaron 60 de 136 artículos que tiene la Constitución Mexicana; hay más de 20 leyes nuevas y 48 leyes reformadas. “Ese es el impacto numérico, que da una idea del impacto cualitativo de las reformas”.
Indicó que si bien el Pacto está virtualmente concluido, la actitud pactista sigue y puede haber pacto por evento, cada vez que haya necesidad, porque México no puede darse el lujo de detenerse, ya que caería en un marasmo que no lo llevará a ningún lado.
Posteriormente Camacho Quiroz se reunió con Kevin Casas Zamora, secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para establecer una agenda de trabajo y de capacitación.
Ello, indicó, con el fin de atender las necesidades de legisladores y partidos políticos, cuya principal temática abarque los rubros de transparencia y tecnologías de la información y comunicación.
En compañía del embajador Emilio Rabasa, Representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el líder del tricolor destacó que el partido desea más transparencia en su vida diaria y por ende aspira a ser mejor.
“Tenemos toda la disposición de corregir y consolidar avances cualitativos en el ejercicio de la representación de la dirigencia y partidaria”, enfatizó.
A través de su cuenta en Twitter, el político mexiquense dejó en claro, “el PRI no es la agencia política del gobierno, sino agente político de la sociedad”.
Agregó que el PRI nació en el poder, pero en 2012 ganó desde la oposición en una elección plenamente democrática. Somos el único partido que cumple los estándares de transparencia, incluso antes de la entrada en vigor de la reforma (político-electoral).
También destacó que la reforma energética es nacionalista, necesaria y social, al señalar que cada reforma aporta algo nuevo y bueno al presente de México y el conjunto de reformas es determinante para el futuro del país.
Asimismo, el líder priista indicó, “en reunión con R. Zúñiga, responsable del Hemisferio Occidental @NSCPress, pedí trato digno y justo para migrantes”.

