La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas en agravio de una menor de edad y su recién nacida, quien falleció, atribuidas a personal médico del Hospital General de Altamira, Tamaulipas, “Rodolfo Torre Cantú”.
Según medios de comunicación, el pasado 27 de marzo, la menor de 14 años, quien cursaba nueve meses de gestación, acudió a ese nosocomio al presentar dolores de parto y una vez que dio a luz, se le informó que la recién nacida tendría que quedarse internada para observación por tener el estómago inflamado y las venas saltadas.
De acuerdo con la información publicada, un mes después se le hizo saber que la bebé había ingerido líquido amniótico durante el alumbramiento, por lo que tendría que ser trasladada al Hospital Infantil de Ciudad Victoria; la bebé continúo internada y se informó que padecía hidrocefalia; su estado de salud se deterioró hasta perder la vida.
Por instrucciones del doctor Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al hospital, donde se entrevistaron con la agraviada, se solicitaron informes a la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la apropiada integración del expediente.
Este Organismo público autónomo reitera que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez y los niños, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades garantes de brindarles atención médica oportuna, con calidad y calidez.
Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá una determinación conforme a derecho.

