Por Javier Divany
El vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Cantú Garza dijo que es tiempo de que el Secretario de Hacienda entre en dialogo con el Congreso para analizar los números rojos que ha presentado la economía desde la implementación del modelo neoliberal, con la finalidad de revisar si efectivamente vamos por el camino correcto o se tiene que rectificar.
Ante las recientes cifras dadas a conocer sobre la economía mexicana, el legislador petista aseguró que la economía del país no ha crecido como antes, el cual se encuentra en un estancamiento económico, aunado a la desigualdad y la mala distribución de la riqueza, lo que ha ocasionado deterioro a los mexicanos.
“Antes del modelo neoliberal crecíamos del 6 al 8 por ciento del Producto Interno Bruto, y a partir del modelo neoliberal lo que se ha tenido es un estancamiento con una desigualdad mayor”, dijo el legislador.
Para Cantú Garza el modelo económico actual consiste en crecer en base a las importaciones y exportaciones en detrimento de la economía interna, con lo cual quieren competir con mano de obra barata que deteriora el consumo interno.
“Estamos respondiendo a los intereses de las transnacionales que vienen a seguir explotando la riqueza minera, petrolera y energética; va a suceder como en los bancos, ya que una vez extranjerizados las utilidades se van al extranjero y no se quedan en México”, aseguró.
Refirió que desarrollar una economía interna permitiría tener una mejor calidad de vida, ya que daría independencia del modelo neoliberal.
“Es muy importante ver cuáles son los verdaderos intereses de México, rectificar el rumbo y cambiar las políticas económicas, porque si no, se va a seguir profundizando el modelo que en los últimos 30 años no ha traído desarrollo ni empleos”, finalizó.

