Por Javier Divany
El diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado, consideró que no habrá reforma energética en periodo extraordinario, ante la distracción del mundial de fut bol en donde no cree que la selección mexicana tenga mucho existo y eso podría afectar en lo emocional en materia política.
El diputado del PRD consideró que no se va a aprobar la energética en un segundo período extraordinario, por la razón de que “yo no creo que tenga mucho éxito lamentablemente la selección mexicana, entonces eso incluiría un clima equivocado, un fuego fuerte, un malestar de los ciudadanos, yo no creo que el malestar popular debiera ahora trasladarse del futbol a lo legislativo.
“Yo no creo que en un segundo período extraordinario, sobre todo en junio y en principios de julio, se pueda aprobar la reforma energética, yo creo que sería irresponsable, yo sí veo la reforma de telecomunicaciones en un primer período y eso pudiera ser a mitades de junio, pero la Reforma Energética yo la veo más bien para finales de julio y principios de agosto”, afirmó el diputado perredista.
Dijo que ya está toda la ruta de discusión, el PRD la está analizando vamos a hacerle distintas modificaciones sobre todo para garantizar un principio.
Explicó que el partido mayoritario puede plancharnos en los votos, pero nosotros tenemos las garantías de la transparencia, es decir, derechos minoritarios que queremos que se le dé, el debate directo y de frente a la gente, el debate directo y de frente a los ciudadanos y que se pueden discutir las bondades del proyecto que ellos plantean.
“Entonces nosotros dentro de ese calendario vamos a incidir, y estamos dispuestos a dar la lucha en la tribuna, en dar la lucha en las calles, a dar la lucha en donde deba ser para organizarnos los mexicanos, pero de manera inteligente, no de manera torpe y destructora, ni de manera que dejemos más resentido al Estado mexicano, nos vamos a defender bien, nos vamos a defender de manera inteligente”, advirtió el legislador federal.
Sobre el tema del haber de los magistrados el diputado Arturo Zarate consideró como un privilegio excesivo, desproporcionado contra la población, el haber de los magistrados, por lo que se congratuló porque el PRI y el PAN vayan con la iniciativa de desaparecer los privilegios a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
En entrevista el diputado del PRD señaló que con esto se destapa una caja de Pandora en donde se implica los tres poderes, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, además de los órganos constitucionales.
“Hay muchos privilegios de los nuevos burócratas que pretenden ejercerse como poderes reales dentro de nuestro país, que tienen no solamente privilegios sino básicamente lo estamos asemejando a títulos nobiliarios y emolumentos desproporcionados con respecto a la población”, señaló el legislador.
Recordó que su partido va por la austeridad y la no corrupción. “Nos parece que deberíamos ser más solidarios, más ecuánimes y con una ética mucho más constructiva.
Esto quiere decir que los órganos constitucionalmente autónomos, Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso la UNAM, hay directores de carreras que solamente, por estar en el cargo un mes, tienen oportunidad de pensión vitalicia; “eso no es posible, que los mexicanos sigamos pagando pensiones, ni de esa forma ni de esa naturaleza”.
“Existimos una generación joven, en todos los partidos políticos, principalmente en el PRD, que estamos convencidos de que México debe cambiar, pero no debe cambiar para quitarle a Pablo y darle a Chucho, sino para que todos seamos iguales ante la Ley, sobre todo y que haya un real movimiento, por un país mucho más igualitario, más equitativo; eso es lo que vamos a hacer”, señaló el diputado Zarate.

