La aprobación de las 21 leyes secundarias en materia energética permitirá al país fortalecer su sector estratégico en distribución de energía eléctrica y fomentar el uso de energías alternativas como la geotermia.
En entrevista en la sede del Senado de la República, el diputado federal priista Abel Salgado Peña firmó que esas leyes conservan el espíritu de la reforma constitucional y se plasman en la iniciativa que crea la Ley de Industria Eléctrica.
En ella, continuó, se propone un nuevo marco normativo que rija a la industria, manteniendo como áreas estratégicas la planeación, el control del Sistema Nacional Eléctrico y la transmisión y distribución de energía.
El integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, indicó que en esa ley se propone la creación del Centro Nacional de Control de Energía como un organismo público, que se encargue del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional y del acceso abierto a las redes eléctricas.
«Hay otra legislación que también es de una gran importancia, que es la de los órganos reguladores coordinados en materia energética y que se desprende justamente de la reforma que hicimos en materia Constitución al Artículo 28”, mencionó
El legislador federal refirió que esa legislación prevé que el Ejecutivo federal pueda contar con dos órganos reguladores coordinados en la materia: La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía».
Subrayó que lo importante en este caso es que la iniciativa de ley le reconoce a ambos órganos autonomía técnica, operativa y de gestión, pero con la obligación de coordinarse con la Secretaría de Energía y algunas otras dependencias de la Administración Pública Federal.
Salgado Peña explicó que se prevé en el paquete de reformas la que expide la Ley de Energía Geotérmica, la cual busca regular y fomentar la exploración y explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de las energías que hay en el subsuelo.
Con ello, argumentó, “se busca es dar cumplimiento al mandato que nos da el Constituyente Permanente e ir superando la excesiva dependencia que hoy existe con relación a combustibles fósiles”.
El también secretario de la Comisión de Gobernación expuso que indudablemente en materia de Ley de Hidrocarburos, la legislación secundaria busca definir mecanismos a través de los cuales el Estado pueda llevar a cabo actividades de exploración y extracción.
Ello, continuó, con la participación de la iniciativa privada, «pero aquí hay que subrayarlo, insistiendo en que los hidrocarburos que están en el subsuelo son propiedad de la nación».
El legislador priista refirió la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, el cual tiene por objeto recibir y administrar los recursos derivados de contratos y asignaciones.
«En este caso la administración correrá, según la propuesta que hace el Ejecutivo, a cargo del Banco de México, lo que deberá contribuir a la transparencia y a la rendición de cuentas en lo que refiere a los ingresos petroleros del país», agregó.

