El Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, acompañado del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, inauguró la Primera Semana Cultural y de Atención Integral al Jubilado y Pensionado del Instituto, y entregó 570 préstamos por un monto de 22.8 millones de pesos.
Anunció además la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel en Yucatán, a partir de 2015, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, en beneficio de 173 mil derechohabientes yucatecos. La derrama económica para el estado este año será de cuatro mil 36 millones de pesos.
“Vamos a relanzar la estrategia de promoción cultural del ISSSTE en todo el país y Yucatán será el referente inmediato para lograrlo”, dijo el Director General, y agregó: “Quiero que Yucatán sepa del lanzamiento de este Centro de Cultura del Instituto para que los derechohabientes lo disfruten, y anunciarlo desde Mérida para México”.
En el Centro de Convenciones de esta capital, y ante un auditorio de alrededor de 800 personas de la tercera edad provenientes de diversos municipios, Lerdo de Tejada reiteró el compromiso del organismo a su cargo de cancelar el pase de vigencia presencial para jubilados y pensionados, a quienes les dio plenas garantías de que seguirán cobrando su mensualidad sin ningún problema.
Acompañado de la Delegada Estatal, Leticia Dolores Mendoza Alcocer; de representantes de distintas organizaciones sindicales en el estado, así como de los integrantes de su cuerpo directivo, el titular del Instituto informó que del monto global de inversión para el estado, se destinarán 200 millones de pesos a créditos personales
en beneficio de mil 82 derechohabientes, los cuales son adicionales a los entregados en este evento.
Además, se tienen programados dos mil 658 millones de pesos para el pago de las pensiones, las cuales les serán entregadas puntualmente, dijo el titular del ISSSTE, y agregó que otros 50 millones serán para equipamiento y obras de remodelación en clínicas y hospitales en todo el territorio yucateco.
Con respecto a la construcción del nuevo hospital de segundo nivel, precisó que la inversión de más de 400 millones está prevista para aplicarse a partir de enero de 2015, y contribuirá, sin duda, a desahogar la demanda de atención que se concentra actualmente en el Hospital Regional de la institución en el estado.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al hacer un reconocimiento al Instituto porque todos los compromisos asumidos se están acompañando con resultados en beneficio de la derechohabiencia yucateca, dijo que la entrega de préstamos personales se hizo mediante un proceso de transparencia, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, y por la convicción y compromiso del Director General de atender a este segmento de la población en el país.
“Estas hojas de crédito son producto de un esfuerzo extraordinario; es el reconocimiento a algo que todos ustedes se merecen, porque se lo han ganado y porque han dado lo mejor de su vida al servicio del Estado”, expresó el mandatario estatal.
Luego de entregar los préstamos a jubilados y pensionados e inaugurar la Semana Cultural, Lerdo de Tejada presidió también la reunión del Consejo Consultivo de la Delegación Estatal.
En la reunión, en presencia del Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y de los representantes de la FSTSE, SNTE, FEDESSP, SNTISSSTE y otras organizaciones gremiales, Lerdo de Tejada exhortó a su equipo de colaboradores y a los funcionarios de la Delegación estatal a traducir todos los compromisos anunciados en líneas de acción específicas para alcanzar los objetivos planteados.
Por la tarde, realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Regional de Mérida, donde el Director Miguel Gilmer Berlín le dio un informe del estado en que se encuentra dicho nosocomio y en donde médicos especialistas hicieron de su conocimiento las necesidades y
acciones que se están llevando a cabo y las que se requieren para atender a los pacientes con calidad, calidez y sobre todo seguridad.

