cavaco 5 6 14Por su parte, el Presidente Aníbal Cavaco Silva indicó que “las relaciones entre nuestros dos países han conocido un importante dinamismo en los años más recientes; las relaciones políticas entre Portugal y México son excelentes”.

Afirmó que “México es, sin duda, un socio estratégico de la Unión Europea; existe un acuerdo de comercio libre entre México y la Unión Europea, y en este momento está teniendo lugar un proceso de renovación de este acuerdo, que tiene todo el apoyo de Portugal”.

En el marco de la conmemoración, en 2014, de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Portugal y México, dijo que “Portugal tiene una fuerte voluntad, y México le acompaña en eso, en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países. Esta visita trae una indicación muy clara en ese sentido”.

El Presidente Cavaco Silva confirmó su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Veracruz, en diciembre de este año.

Ambos Mandatarios desearon éxito a sus respectivas Selecciones de Futbol, que participarán en el Campeonato Mundial de Brasil.

Previamente, el Presidente de México fue recibido de manera oficial por su homólogo de Portugal, en el Palacio de Belem. La bienvenida oficial fue antecedida por un recorrido desde el Claustro del Monasterio de los Jerónimos al Palacio de Belem, escoltado por 120 elementos de la Guardia Montada.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y varios funcionarios mexicanos, el Presidente Peña Nieto presenció la ceremonia de salutación en su honor, donde se escucharon los Himnos Nacionales de México y Portugal.

Ambos Mandatarios caminaron sobre la alfombra roja, en medio de una valla de integrantes de la Guardia de Honor de Portugal, cuyo Comandante invitó al Presidente Peña Nieto a pasar revista a las tropas. Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Patio de los Bichos, el Presidente mexicano saludó a la Bandera de Portugal.

El Titular del Ejecutivo mexicano estuvo acompañado por seis Secretarios: de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; así como por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

La delegación de Portugal estuvo integrada por el Ministro de Negocios Extranjeros, Rui Machete; el Embajador en México, Joao José Gomes Caetano; el Jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, General Carlos de Carvalho; el Secretario General de la Presidencia, Arnaldo Pereira Coutinho, y la Asesora para las Relaciones Internacionales del Presidente, Luisa Bastos de Almeida.

Previo a la bienvenida oficial, el Presidente Peña Nieto y su esposa depositaron una ofrenda floral en la tumba del poeta Luis Vaz de Camoes, en el Claustro del Monasterio de los Jerónimos, donde también fue recibido con alfombra roja y guardia de honor.