El Distrito Federal se convirtió en la séptima entidad del país que prohíbe el uso de animales en los espectáculos circenses, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.
Con 41 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avalaron las reformas a esta ley promovidas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las sanciones que establece la ALDF a los empresarios circenses que no acaten esta disposición van de los nueve mil a los 12 mil días de salario mínimo.
Sólo un grupo de diputados perredistas intentó posponer la votación y aprobación de las reformas, con una moción suspensiva que no alcanzó los votos suficientes durante la sesión del periodo extraordinario que lleva a cabo los asambleístas.
El asambleísta Alejandro Robles Gómez advirtió que la prohibición de utilizar animales en los circos carece de sustento legal y si los afectados llevan el asunto a los tribunales seguramente, dijo, lograrán que se revierta.
En tanto, el diputado Rubén Escamilla Salinas propugnó por escuchar a los empresarios circenses antes de tomar una decisión e hizo ver que se mantiene una contradicción de fondo, pues al tiempo que se prohibe el uso de animales en los circos se permiten las corridas de toros.
Sin embargo la mayoría de los asambleístas aprobaron la reforma y el Distrito Federal se unió así a los estados de Colima, Guerrero, Morelos, Yucatán, Chiapas y Zacatecas, donde ya está prohibido también el uso de animales en los circos.
Aún falta que la reforma de ley se publique para que entre en vigor, la prohibición no es inmediata porque se otorga un año de plazo a los empresarios circenses para que la acaten en todos sus términos.
La aprobación de esta reforma es la única que hasta ahora ha solicitado debate en el periodo extraordinario de la ALDF que aprobará a lo largo de esta sesión la orden de día que incluye la aprobación de 40 dictámenes con reforma a numerosas leyes y la emisión de otras nuevas.
Los asambleístas ya han aprobado 18 de estos dictámenes entre los que se cuentan la creación de la nueva ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a Estudiantes de Escuelas Públicas.
También se han aprobado adecuaciones al Estatuto de Gobierno para homologar las leyes electorales federales; la Ley de Accesibilidad del Distrito Federal en favor de grupos vulnerables; reformas a la Ley de Protección y Fomento al Empleo y a la Ley del Secreto Profesional para el Periodista.
Además a la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital para impulsar el internet gratuito y a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, entre otras cuyos dictámenes completos están a disposición de los interesados en la página de internet de la ALDF.

