aureolesEl presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, anticipó que el Congreso de la Unión sostendrá un periodo extraordinario para temas de leyes de reforma político electoral durante la segunda quincena de junio.

En conferencia de prensa, el también coordinador perredista en San Lázaro precisó que en la Cámara de Diputados están listos dos dictámenes sobre las leyes político electorales.

Uno aprueba la erogación del haber de retiro para los magistrados del Poder Judicial de la Federación, y el segundo es sobre el tema de coaliciones en la Ley General de Partidos Políticos que en días pasados aprobó la Comisión de Gobernación de esa Cámara.

De aprobarse en el Senado el dictamen del paquete de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, también se consideraría para este extraordinario en las Cámaras de Diputados y Senadores, dijo.

Como fechas tentativas mencionó jueves 19 y viernes 20 de junio, así como los días que sean necesarios para que los diputados y senadores voten los dictámenes.

De acuerdo con Aureoles, la solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tendría que ser este miércoles 11 de junio, para realizar el periodo extraordinario la próxima semana, por lo cual entre hoy y mañana se reunirían los presidentes de las juntas de coordinación de Diputados y Senadores, él y el panista Jorge Luis Preciado.

Afirmó que la Jucopo en la Cámara de Diputados “autorizó a que acompañemos la solicitud, si fuera el caso va a depender de lo que acordemos con la Junta del Senado, y si fuera el caso de que la solicitud se pudiera dar el miércoles, ya la Junta me autorizó para que yo lo pueda hacer”.

Todo parte de que la solicitud pudiese resolverse pasado mañana, o dependiendo de los tiempos del Senado fuese el siguiente miércoles.

“En todo caso nosotros (diputados) acordamos convocarnos para el lunes 16 a las 13:00 horas para darle seguimiento a los temas, y se puede concluir que en esta quincena tendremos periodo extraordinario, por lo menos nosotros ya lo previmos así”, explicó.

Comentó que si no llegará el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, de todos modos tienen que gestionar para votar los dictámenes que se tienen “aunque sea de un día, para desahogar lo de haber de retiro y el tema de coaliciones, tenemos que resolverlo en este mes”.

Sobre el tema energético señaló que habrá discusión y eventualmente se votaría a más tardar el 25 de julio en comisiones, y hay que ver si se cumple ese tiempo, y si no “de todos modos vamos a dar seguimiento al tema”.

Este periodo extraordinario tendría que ser del Congreso general, ya que están obligados como cámaras a resolver antes del 30 de junio los temas electorales, y si el Senado no tiene dictamen en Telecom de todos modos se tienen que convocar.

“Si no hay dictámenes de otra materia tiene que haber extraordinario, en las dos cámaras. La Permanente envió las iniciativa para Diputados en haberes de retiro y del tema de coaliciones y la Comisión de Gobernación ya dictaminó, ahora se tiene que llevar al Pleno y resolverlo y enviarlo al Senado, y por eso se tiene que convocar las dos cámaras”, dijo.

Reiteró que ya hay autorización de la Jucopo para solicitar los periodo extraordinario, y lo que se busca preferentemente que el Senado avance en los temas de telecomunicaciones y energético que es Cámara de origen.

Lo que es fundamental, insistió, es votar las leyes en materia electoral como lo del haber de retiro para los magistrados del TEPJF y las coaliciones, porque tiene que ser antes del 30 de junio, ya que así lo marca la legislación electoral.