El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, presentó el programa Mis Raíces en la ciudad de Nueva York, enfocado al segmento México-Americano, a fin de incrementar la llegada de turistas a esta capital.
El funcionario destacó que este proyecto es parte de las políticas del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respecto de la promoción de la actividad turística en conjunto con la Cámara de Comercio México Americana, de la secretaría a su cargo y de socios estratégicos.
Ante medios de comunicación, agentes de viajes y empresarios de esa ciudad estadunidense, Torruco Marqués explicó que las agencias de viajes ofrecen a los turistas “un verdadero traje a la medida, de acuerdo a sus necesidades”.
En ese sentido, refirió que en los paquetes turísticos se incluyen visitas a zonas emblemáticas de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, además de sitios representativos patrimonio cultural de la humanidad entre los que destacan Xochimilco.
Añadió que de acuerdo con datos estadísticos del Pew Hispanic Center 2012, de los 53 millones que integran la población latina en Estados Unidos 33.5 millones son México-Americanos, grupo que en la última década experimentó un crecimiento de 54 por ciento.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal destacó que el año pasado la participación del mercado de Estados Unidos representó 35.7 por ciento de los turistas internacionales que arribaron a la Ciudad de México, equivalente a 947 mil visitantes.
Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil revelaron que en 2013 arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cinco millones 271 mil pasajeros procedentes de vuelos internacionales.
Con una participación de 354 mil 491 pasajeros, equivalente a 6.7 por ciento del total, Nueva York ocupó la tercera posición.
Durante el primer cuatrimestre de este año hubo un incremento de 9.3 por ciento en la llegada de turistas internacionales, respecto del mismo periodo en 2013, puntualizó.

