Jorge Franco Márquez
En el marco del día de la libertad de expresión, el senador Ismael Hernández Deras reconoció el trabajo de periodistas integrantes de la organización Comunicadores por la Unidad, pues aseguró, su trabajo enriquece la vida democrática del país.
Al inaugurar la exposición gráfica, Periodistas de Carne y Hueso, el legislador priísta en representación del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade y en compañía del presidente de la Comisión para dar seguimiento a agresiones contra Periodistas, Marco Antonio Blásquez, destacó la importancia de fortalecer el trabajo de los comunicadores de las diferentes regiones y estados del país, a fin de contar con un gremio periodístico fuerte y sólido para cumplir con los grandes desafíos de la democracia mexicana.
En su oportunidad el presidente de Comunicadores por la Unidad, Jaime Arizmendi, destacó que esta organización busca generar condiciones sociales favorables para que los periodistas puedan tener acceso a servicios de salud, vivienda y financiamiento para proyectos productivos periodísticos, con el objetivo de garantizar su actividad y el ejercicio de la libertad de expresión.
Acompañado por los vicepresidentes de esta ONG, Fernando Sánchez Márquez y Crispín Barrera, Jaime Arizmendi se refirió a las decenas de periodistas muertos desde el año 2000 a la fecha por la falta de condiciones para ejercer el oficio periodístico en el país. Arizmendi hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que garanticen la seguridad de los comunicadores y no muera ni un periodista más.
Previamente hubo un desayuno con quince comunicadores que por la noche recibirán reconocimientos a sus trayectorias periodísticas, en el que se destacó la necesidad de unirse para enunciar un enérgico ¡ya basta! ante los embates de la delincuencia organizada en el país.En el desayuno estuvo presente el senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, quién se sumó a la preocupación del gremio periodístico.
Maxi Peláez, Una de las galardonadas y reportera de TV Azteca, habló sobre la importancia de hacer un periodismo libre y abierto, no un periodismo a la carta aún cuando en ocasiones «se pisan intereses».
Al referirse a la defensa de la libertad de expresión, Maxi Peláez señaló que tanto reporteros, camarógrafos y fotógrafos «debemos estar comprometidos a defender la libertad de expresión que mucho le ha costado a la sociedad mexicana».
Apuntó que aunque hay una historia de sangre y de muerte detrás de la libertad de expresión en nuestro país, el compromiso debe ser luchar por ella y hacerla valer, pues a pesar de todo «México ha avanzado mucho» en este rubro.

