epn 10 6 14El presidente del gobierno español Mariano Rajoy reafirmó hoy su apoyo al proceso reformista del gobierno mexicano y ofreció su disposición para acompañar a México en su transformación y colaboración “en todos los ámbitos”.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de la visita de Estado de éste último a España que concluye este martes, dijo que con este encuentro se ha renovado la relación estratégica que impulsaron ambos países en 2007.

“Desde España seguimos con interés las reformas emprendidas por su gobierno, somos reformistas y ambos compartimos la determinación y visión para que nuestros países generen riqueza y empleo, e incrementen el bienestar de los ciudadanos”, aseguró.

En los jardines del Palacio de la Moncloa tras un almuerzo y una reunión de trabajo, Rajoy expuso que hacer reformas estructurales “no es fácil y a veces son medidas impopulares, pero aun así se ha hecho lo que se debía y los resultados comienzan a verse”.

“Cuenta con nuestro apoyo y disposición para acompañar a México en su transformación y colaboración en todos los ámbitos”, aseveró.

El mandatario español señaló que la visita deja “un plan de acción que renueva la asociación estratégica de 2007 y que es un fiel reflejo de esa intensidad de relaciones” bilaterales, que se plasman en 21 acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos.

Resaltó que destacan las relaciones comerciales y económicas, ya que México es el principal cliente y proveedor en América Latina para España, que es el principal país inversionista de la Unión Europea (UE).

“He transmitido mi apoyo a las iniciativas para modernizar el acuerdo global de México con UE”, manifestó.

“Las empresas españolas en el mercado mexicano están a largo plazo, demostrando excelencia y liderazgo, en energía e infraestructuras, pero también en sectores tradicionales como el textil, gastroalimentario y turismo”, indicó.

“Ahora hay un creciente interés de empresas mexicanas, México es sexto inversor internacional en España que es plataforma para ingreso en mercados prometedores”, mencionó.

Refirió que España y México mantienen su cooperación en acción exterior y estrecha concertación en foros multilaterales, por lo que el gobierno mexicano respalda la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entre 2015 y 2016.

“Los dos países impulsamos las cumbres iberoamericanas y estamos comprometidos con el proceso de renovación iniciado en Cádiz y por ello España prestará todo su apoyo para el éxito de la Cumbre de Veracruz”, subrayó.

Precisó que España sigue con atención la Alianza del Pacífico, fue el primer país europeo en ser observador, y quiere que su participación sea más activa para participar en sus áreas y agradece el apoyo prestado por México para ese objetivo.

“México y España tienen ante sí un futuro lleno de posibilidades y deseamos recorrerlo con México y queremos profundizar en estas relaciones y todo lo que suponga beneficio para ciudadanos”, enfatizó.