El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el gran reto para todas las autoridades es que el contenido de la reforma en derechos humanos “se refleje cotidianamente en la vida de todas y todos los mexicanos”.
En la presentación del “Diagnóstico sobre la implementación de la Reforma constitucional de derechos humanos de 2011”, recalcó que “todas las autoridades, sin excepción, tenemos la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos”.
Al reiterar el compromiso del gobierno federal para lograr lo anterior, dio a conocer que gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsa acciones para cerrar la brecha entre la legislación en derechos humanos y la realidad en el ejercicio de los derechos.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que existen avances importantes en la materia, pero “debemos duplicar esfuerzos para asegurar que toda la población conozca el contenido y el alcance de la reforma, y pueda así exigir su cumplimiento estricto”.
En el patio central de la antigua sede del Senado, y en compañía de los presidentes de las mesas directivas de la cámaras de Diputados y Senadores, así como la ministra Olga Sánchez Cordero, informó que disminuyó sensiblemente el número de quejas contra la administración pública federal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Osorio Chong atribuyó lo anterior al nuevo enfoque de la estrategia de seguridad y justicia que pone al centro la vida e integridad de las personas.
“Estamos capacitando funcionarios de todos los órdenes de gobierno para explicar, aterrizar las obligaciones que este cambio fundamental les genera en el actuar diario como servidores públicos”, estableció.
Asimismo, añadió que con la participación de los tres poderes se ha difundido dicha reforma a través de sesiones itinerantes en cada unas de las entidades federativas, dirigida a académicos, organizaciones civiles y al público en general.
Sin embargo, enfatizó que aterrizar la reforma necesariamente requiere la participación de la ciudadanía, porque “en la medida en que la ciudadanía vigile, evalúe y proponga, sus beneficios sin duda serán plenos”.
Aseveró que la reforma constitucional en derechos humanos de 2011 sentó las bases para construir una sociedad de derechos, pero “no hay mandato constitucional que por sí solo pueda transformar la realidad y garantizar su vigencia en todo el territorio nacional”.
Por lo tanto, expuso, “ahora nos toca trabajar juntos a la sociedad y al gobierno para que los mexicanos vivan día a día lo que la ley prescribe”.
El diagnóstico es claro, “nos indica que debemos acelerar el paso y ampliar en corresponsabilidad el alcance de las acciones locales y federales”, aseveró.
El secretario de Gobernación destacó las acciones implementadas para la instrumentación de la reforma constitucional, entre ellas, la elaboración del Programa nacional de derechos humanos 2014-2018, para evaluar el proceso de implementación y difusión de sus alcances.
Asimismo, se reforzó la cultura de derechos humanos en la administración pública federal, para garantizar que la gestión se apegue a la Constitución; se crearon dos áreas enfocadas en la distribución de políticas públicas y estrategias de atención en la materia.
“Instalamos el Sistema Nacional de Atención a víctimas y se creó la comisión ejecutiva para hacer exigible el derecho a la reparación integral del daño”, indicó.
De igual manera, remarcó, se diseñó el programa sectorial de la Segob, que dentro de sus objetivos tiene impulsar la coordinación entre poderes, órganos de gobierno y órganos autónomos con miras a fortalecer la aplicación del nuevo marco jurídico.
“Cumplimos compromisos y dimos respuesta a demanda de los ciudadanos, que con justa razón exigían ejercer sus derechos en igualdad y sin discriminación”, puntualizó.

