hector yunesEl senador priista, Héctor Yunes, urgió a aprobar las leyes secundarias en materia energética, pues en el corto plazo millones de familias no podrán pagar el servicio de energía por los costos que tiene en el esquema actual de producción.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores reiteró la postura de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para debatir sin retrasos y con argumentos las leyes secundarias, a fin de concluir con ese proceso legislativo.

Reconoció que la falta de competitividad en el sector ha generado que el precio de la electricidad sea muy alto, lo que representa un lastre para las familias mexicanas y para las finanzas del país.

Ante ello, Yunes Landa subrayó la necesidad de modernizar el esquema de operación porque seguir así, dijo, nos llevará a un escenario nada deseable: tarifas más altas y presupuestos oficiales que no alcanzarán para subsidiar los recibos de la energía eléctrica.

“Tan solo el año pasado la Comisión Federal de Electricidad requirió de más de 85 mil millones de pesos en subsidios, equivalente a más de 700 pesos por cada mexicano”, observó el senador por Veracruz.

Refirió que el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica, que fue avalado en comisiones el pasado fin de semana, establece en detalle la estructura de la industria y el papel de los reguladores, que, opinó, asegurará una competencia en generación, mayor inversión y operación eficiente en las redes de transmisión y distribución.

El senador priista mencionó que también se contempla un impulso fuerte a las energías limpias, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá operando en mejores condiciones y el Estado será el regente del sistema eléctrico nacional.

Con estas reformas la CFE seguirá como suministrador para los usuarios de tipo residencial, de los pequeños y medianos de tipo comercial, industrial y se creará una nueva figura para los grandes usuarios que rebasen el umbral de consumo establecido por la Secretaría de Energía, quienes podrán contratar el suministro en el mercado libre.

“En el mercado eléctrico todos los suministradores, incluyendo a la Comisión Federal de Electricidad, en su papel de suministrador básico, buscarán la energía más competitiva disponible”, explicó.

El senador Héctor Yunes comentó que otro de los cambios que se verán con la nueva ley es la conversión del Centro Nacional de Control de Energía, que forma parte de la CFE, a un organismo público descentralizado.

El nuevo organismo, precisó, se encargará de todo el proceso para planear las redes de transmisión y las interconexiones de centrales eléctricas, con un tercero imparcial con lo que se asegurará que todos los generadores tengan acceso abierto y equitativo a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.

Además establece nuevas facultades para la Secretaría de Energía, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el diseño de mercado, planear el sistema eléctrico, vigilar al mercado y regular las tarifas de los segmentos, como la transmisión y la distribución.

“Adicionalmente, la Comisión Reguladora de Energía tendrá nuevas facultades para establecer y vigilar criterios de confiabilidad, asegurando que el servicio eléctrico no se interrumpa”, indicó Yunes Landa.

Esta minuta, añadió, contiene mecanismos específicos para que las energías limpias tengan un papel más importante en nuestra mezcla de generación, dándonos un portafolio más diverso, menos contaminante y menos vulnerable a los precios de los combustibles fósiles.

Para ello, se crea un régimen de certificados de energías limpias y requisitos específicos para que cada suministrador compre una porción de su energía con energías limpias.

Sobre la ley de energía geotérmica y reformas a la ley de aguas nacionales, destacó que México es el cuarto país del mundo con mayor producción de energía de ese tipo, con una capacidad instalada de 958 megawatts que aportan siete por ciento de toda la producción mundial, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía.

“El potencial geotérmico de México es inmenso, se calcula que ronda los 40 mil megawatts, aunque actualmente la Comisión Federal de Electricidad sólo tiene una capacidad instalada de 823”, concluyó el senador priista.