Durante la Primera Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas, representantes de 17 países miembros, coincidieron en que el reto inmediato de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es generar un protocolo internacional para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, por tratarse de un delito de índole internacional.
Expusieron los protocolos de atención a víctimas, así como los programas sociales encaminados a prevenir que la población vulnerable -en especial las niñas, niños, adolescentes y jóvenes- caiga en esa problemática, debido a situaciones de pobreza y marginación.
La directora de Género, Generacional y Familia de la Ciudad de Cochabamba, Bolivia, María Raquel Guadalupe Melgar Tavera, destacó la importancia de que las experiencias locales no se conviertan solo en un catálogo de buenas prácticas, por ello urgió a elaborar un protocolo internacional que sea resultado de la suma de esfuerzos en contra de la trata.
“Es un reto para la UCCI porque un importante número de naciones son de origen, tránsito y destino, por lo que debe haber coordinación y sobre todo hay que hablar de frente sobre este problema”, indicó.
Mientras, la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, precisó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la creación de mecanismos de prevención para la reducción de los factores de riesgo y propicia la cultura de la denuncia.
Detalló que desde la Subcomisión de Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual, Comercial Infantil -donde participan 33 dependencias del Gobierno de la ciudad- se han organizado talleres y elaborado materiales de difusión en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, que se han distribuido entre los estudiantes de secundarias y bachillerato para alertarlos sobre las modalidades de la trata de personas, mecanismos de enganche y números telefónicos donde pueden recibir ayuda en caso que la requieran.
Para replicar esta información también se ha capacitado a mujeres encargadas de 195 comedores comunitarios, así como a las usuarias de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.
Además, se cuenta con un seguro contra la violencia familiar y el Programa de Reinserción Social que ha brindado apoyo a mujeres víctimas de trata desde 2011.
Por su parte, la adjunta del Departamento de Promoción de la Igualdad y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del ayuntamiento de Madrid, España, Manuela García-Casarrubios Marcos de León, informó que se han desarrollado campañas en medios de comunicación, transporte y áreas públicas que arrojan buenos resultados en la disuasión y desaliento de la demanda de prostitución, como otra forma de atacar el delito de trata de personas.
Indicó que la figura jurídica “demandante de prostitución”, incluida en su Código Penal en 2001, hace posible el éxito del Plan contra la Explotación Sexual.
Tras explicar en qué consisten los distintos programas de ayuda a víctimas, afirmó que con una campaña de difusión que incluye colgantes en las puertas de hoteles, dípticos, separadores de libros, entre otros, se acaba con el pretexto del demandante de prostitución “yo no sabía que era víctima de trata”.
Puntualizó que a través de unidades móviles se recorren zonas madrileñas donde se ejerce la prostitución, se les ofrecen servicios y becas para que tengan posibilidad de otro proyecto de vida y al mismo tiempo se puede identificar si hay víctimas de trata.

