camacho 30 6 14Al iniciar los trabajos del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, el presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que la reforma energética permitirá aprovechar los hidrocarburos en beneficio de los mexicanos.

Las principales fuerzas políticas del país, agregó, dimos sobrada muestra de responsabilidad y patriotismo para concertar el gran acuerdo de acción legislativa y política plasmado en el Pacto por México en aras de construir un país mejor.

Ante el presidente y el secretario general de la Internacional Socialista, Georgios Papandreou y Luis Ayala, respectivamente, así como del dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, Camacho Quiroz agregó que el propósito compartido por los firmantes del Pacto fue culminar la transición democrática e impulsar el crecimiento económico.

Un crecimiento económico que genere empleos de calidad para los mexicanos y permita disminuir la pobreza y la desigualdad social, puntualizó.

Por medio de las reformas transformadoras impulsadas por muchos, y un buen número por el presidente Enrique Peña, añadió, hemos dado pasos firmes, seguros, en la solidificación de un Estado social y democrático de derecho.

Es así que han sido reformados 64 de los 136 artículos de la Constitución Política mexicana, que representan 44 por ciento del total, y terminarán por aprobarse, según estimaciones de César Camacho, 21 nuevas leyes y 64 serán reformadas o adicionadas.

Estas cifras no sólo dimensionan el tamaño de las reformas sino que demuestran la eficacia de la política y la calidad de la democracia. Esta democracia que se mueve en márgenes, muchas veces difíciles de precisar, añadió.

Con las reformas, además de una educación de mayor calidad se busca un país próspero que multiplique y abarate el crédito, una economía que promueva la competencia en telecomunicaciones, acabe con los monopolios y ofrezca servicios de mayor calidad, destacó.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que los programas y acciones de gobierno son de inspiración indudablemente socialdemócrata de quien sabe que sólo con libertad es posible la igualdad y que nada más gozando de efectiva igualdad se puede ser efectivamente libre y vivir en paz.

Sobre el encuentro, el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala destacó que desde aquí se van a definir las próximas tareas de nuestra organización.

En esta reunión de dos días, adelantó, se tratarán asuntos como la crisis financiera y las prioridades para el socialismo democrático en esta fase de la crisis, la conflictividad mundial y las tareas prioritarias de la democracia, entre otros.

El objetivo es como siempre para nosotros el crecimiento, el empleo, la protección social y el resguardo del más vulnerable y el logro de mayor igualdad en la sociedad de hoy.

En tanto, Georgios Papandreou abordó el tema de la migración, en especial la que hoy viven miles de niños en Estados Unidos y planteó que esta es resultado de las profundas desigualdades.

Estamos siendo testigos de un sisma en muchas partes del mundo, pero nuestro movimiento está al frente para garantizar los valores comunes de la ciudadanía global, lo que significa que vamos a respetar a cada ciudadano sin importar el género, la raza o el país de origen, abundó.