??????????????????????????????????????????????????????Al clausurar los trabajos de la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina, Vanessa Rubio Márquez, dio a conoce que ambos países se comprometieron a actualizar el diálogo político y la cooperación.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la funcionaria destacó que “los presidentes Enrique Peña Nieto y Evo Morales nos han instruido a fortalecer los vínculos bilaterales, que son históricos”.

Indicó que hace siete años que esta Comisión Binacional no sesionaba pero para México y para Bolivia es muy importante tener este espacio renovado de diálogo político para poder avanzar una serie de temas que son prioritarios en la relación bilateral.

En compañía de funcionarios y los embajadores de ambos países, entre otras autoridades, Rubio Márquez afirmó que se trabaja para fortalecer los vínculos de diálogo político y de cooperación.

Destacó el compromiso asumido para “actualizar el diálogo político de manera renovada”, y dijo que transmitieron la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para que Evo Morales asista a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en diciembre próximo en Veracruz.

Indicó que en la reunión reconocieron la importancia de reforzar los vínculos económicos, ya que en los últimos 10 años el comercio bilateral pasó de 50 millones de dólares a 250 millones de dólares, y es importante dar un nuevo impulso al comercio y la inversión.

También, dijo, se propuso actualizar el marco jurídico y reforzar la cooperación bilateral en materia científica y técnica, además de educativa y cultural, en lo que se incluyen más becas para bolivianos que estudien en México, oferta que se hizo en el contexto de la OEA.

Otro de los temas de la reunión fue la renovación del mecanismo de consultas multilaterales, donde destacan temas como el reforzamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, otros en el contexto de Naciones Unidas, así como acompañamiento en temas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Destacó la seguridad de que en los próximos meses se avanzará en esta agenda bilateral y los temas que tienen que ver con protección consular, con la posibilidad de abrir un nuevo consulado de México en Santa Cruz y eventos a realizar para la promoción comercial.

A su vez, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde Tejada, subrayó el objetivo de revitalizar esa reunión a través de mecanismos que funcionen en forma continua y permanente.

Señaló que una decisión conjunta México y Bolivia es trabajar para avanzar en reformas importantes, como la del sistema de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad.

También se hizo un análisis en torno a la conferencia de los Pueblos Indígenas que se realizará en el marco de las Naciones Unidas en septiembre de este año.

Indicó que se pretende trabajar juntos para subir el nivel de representación de los pueblos indígenas en la conferencia y participar en una conferencia preliminar en Bolivia en agosto próximo con miras a poder llegar a la conferencia de septiembre.

También se habló de un futuro encuentro de cancilleres y de presidentes, encaminado al fortalecimiento de la agenda bilateral.

Destacó que entre México y Bolivia más allá de los gobiernos existe una hermandad entre los pueblos, una hermandad que es histórica en esta gran historia latinoamericana que se construye conjuntamente.

Al final de la conferencia de prensa, se clausuró la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia y firmó el acta que contiene los compromisos alcanzados.