separacionEl miembro del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF), Héctor Samuel Casillas, afirmó que se ha incrementado el incumplimiento de las funciones sociológicas de la familia, lo que genera violencia intrafamiliar, adicciones, menores en situación de calle y delincuencia.

Al inaugurar el ciclo de conferencias “Psicología y Derecho familiar en contra de la violencia en las familias”, destacó la importancia de esa rama del derecho, a la que consideró como un fuerte paradigma de tranquilidad de la sociedad y bienestar público.

Casillas Macedo subrayó el papel relevante de la psicología en el ámbito del derecho familiar, pues esa disciplina no puede dejar de tomarse en cuenta por los jueces a la hora de dictar sus resoluciones.

Por su parte, la especialista en temas de familia y Derecho familiar, Irene López Faugier, informó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los menores son los más violentados en el núcleo familiar, seguido de los adultos mayores, los incapaces, los discapacitados y luego las mujeres.

La abogada de la Universidad Anáhuac también especificó que en el 86 por ciento de los casos registrados por el Inegi, “el miembro más agresivo en la familia es el hombre”.

La investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aseveró que uno de los problemas es la poca cultura de la denuncia, ya que “muchas mujeres no denuncian la violencia intrafamiliar por consideran como un aspecto privado de las relaciones en la familia”.