senadoPleno del Senado cambia 46 artículos; pasa a diputados para que la analice y debata la colegisladora: Raúl Cervantes

Fue hasta las 5:37 de la mañana de este sábado cuando, por fin, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría -85 votos a favor y 12 en contra- en lo general y en lo particular las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo 46 modificaciones al proyecto de dictamen respectivo, impulsadas por las Comisiones Dictaminadoras, en donde se refuerzan los derechos de las audiencias, de los discapacitados y se subraya, por ejemplo, que en el caso del espectro radioeléctrico es parte de “los bienes del dominio público de la Nación”.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, remitió de inmediato el dictamen correspondiente a la colegisladora, la Cámara de Diputados, cerrando el periodo extraordinario de sesiones, pidiéndole a los senadores “esten atentos” de lo que hagan o dejen de hacer en la Cámara Baja y lo que él mismo les informaría sobre el particular. Esto ocurrió a las 5: 50 de la mañana.

Más de 17 horas debatieron los senadores diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y en el caso de las reservas que se aprobaron, ahora sí contaron con el aval de los perredistas, quienes habrían votado en contra, en lo general.

Más de 150 reservas que habían interpuesto senadoras y senadores del PRD, PAN y PT fueron desechados por la mayoría del pleno. Tanto los legisladores proponentes como el resto de los asistentes mostraban claros signos de cansancio y somnolencia. Mientras los oradores se sucedían en tribuna, muchos se salían del recinto para estirar las piernas, tomar un café con pan y hasta pancita que se ofreciera a los presentes.

Lo que sí quedó claro es que, en total, fueron más de 400 los cambios que se hicieron a la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones que presentara Enrique Peña Nieto a consideración del Legislativo el 24 de marzo pasado.

Durante la votación en lo general, el PRD se unificó en contra del dictamen por mandato de su Consejo Nacional, aclaró el coordinador perredista Miguel Barbosa, quien argumentó que el dirigente Jesús Zambrano les recomendó votar en contra y posteriormente el Consejo Político Nacional alistaba un «alineamiento».

«Y creemos que debemos ser una izquierda confiable, solamente así vamos a ser gobierno. Si no lo somos, nunca seremos gobierno».

En la discusión en lo particular, el debate sobre preponderancia, tema más polémico, fue protagonizado por los panistas Javier Corral y Roberto Gil, quienes cruzaron acusaciones entre sí.

Gil Zuarth argumentó que en esta reforma no hay medias tintas, «o se está a favor de que haya competencia y libre concurrencia o se está en contra; o se está a favor de que los mexicanos paguen menos por los servicios de telefonía fija, móvil e internet o se está en contra; o se está a favor de que haya más agentes económicos prestando esos servicios o se está en contra; o se está a favor de que la gente deje de pagar más de 20 mil millones de pesos anuales por larga distancia o se está en contra»

En respuesta, Javier Corral recuperó los artículos 35 y último párrafo del 62, para exponer que el criterio de preponderancia por servicios es un engaño, pues no permite que se escape nadie.

«El criterio de preponderancia por sector permite que se escapa televisión de paga 1 y si le declaran la preponderancia en radio difusión por el servicio medido de audiencia pues ni ahí va a ser declarado preponderante».