Los humedales que forman las Ciénegas del Lerma son ecosistemas que se caracterizan por su amplia biodiversidad; ante ello, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México llevaron a cabo un diagnóstico de dicha riqueza biológica de vertebrados y plantas acuáticas, con el objetivo de generar una estrategia de conservación para la región.
Miguel Aguilar, Cristina Burrola Aguilar y Carmen Zepeda Gómez señalaron que a pesar de ser Área Natural Protegida, con la Categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, por la amplia biodiversidad y los servicios ambientales que ofrecen, actualmente las Ciénegas del Lerma sólo cuentan con alrededor de tres mil hectáreas de las 27 mil que poseían a finales del siglo XIX.
Los especialistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense indicaron que entre 2011 y 2012, al realizar el trabajo de campo en dichos ecosistemas, lograron registrar cerca de 250 especies; en el caso de la fauna de vertebrados, dijeron, se contabilizaron 157 especies de aves, 11 de mamíferos, seis de peces, tres de reptiles e igual número de anfibios.
En el caso de la flora, refirieron, se identificaron 118 especies de angiospermas, de las cuales cerca de 50 por ciento corresponden a plantas acuáticas, dos especies de pinos y tres de pteridofitas.
Destacaron que todas las especies de vertebrado están citadas en algún estatus de conservación; en el caso de la flora, tres están incluidas como amenazadas o sujetas a protección especial.
Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México aseguraron que ante las preocupantes condiciones actuales de conservación de los humedales y considerando la alta diversidad que aún se mantiene, es necesaria la generación de estrategias inmediatas que ayuden a mitigar el deterioro y conservar lo que aún se tiene.

