Como un triunfo de la ley, calificó el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, el anuncio del corporativo América Móvil de vender y desincorporar activos de telefonía, así como el rechazo para adquirir acciones para la televisión abierta.
Durante la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, dijo que este es el primer triunfo de la Ley Federal de Convergencia en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En primera instancia, el asunto será evaluado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que deberá observar que existe una competencia efectiva en los mercados que integran dicho sector.
El priista habló durante la intervención de la diputada Lilia Aguilar, del PT, a quien le recordó que la certificación debe indicar que la transferencia sea a otro u otros agentes económicos distintos al agente independiente y que este procedimiento debe ejecutarse durante los 365 días naturales posteriores a que haya sido aceptado.
“Es el primer triunfo de esta ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión”, dijo Gutiérrez de la Garza.
América Móvil anunció la víspera que reducirá su participación por debajo del 50 por ciento del sector de telecomunicaciones para dejar de ser agente económico preponderante.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señaló que su consejo de administración llegó a tal determinación luego de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia.
El consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil.
“Fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.
La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.
También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.
“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”.
Además, mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes debe su desarrollo.
Enfatiza que Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.
“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”.
Asimismo, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México.

