El concurso de las 25 mil plazas docentes de educación básica y media superior que se realizará a partir del 12 de julio, garantizará a los aspirantes la transparencia del examen, afirmó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.
Entrevistada en el marco de la entrega de las Becas Semillas en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que también habrá una vigilancia ciudadana, una mirada desde observadores externos y la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para darle certeza.
Con ello, dijo se dará certidumbre de que existen las condiciones de transparencia de que, efectivamente, las plazas se otorgarán por los méritos de quienes concursen por ellas.
Sobre el hecho de que autoridades federales y locales estarán a cargo de la seguridad de los planteles donde se realizarán los exámenes dijo que “venimos y no hay que olvidarlo, de experiencias amargas…
En determinados momentos se dieron prácticas incorrectas que tienen que erradicarse. Esto pasa, entre otras razones, por cuidar la seguridad de los exámenes.
“Este es un primer ejercicio y tiene que ser muy cuidado, por una sola razón: para que los concursantes y la sociedad sepan que están participando en un concurso transparente, claro, en donde lo único que va a contar son sus méritos”.
Al referirse al número de plazas, para poco más de 193 mil 500 solicitantes, indicó: “son las que hay; no son ni pocas ni muchas, sino las que hay” y la escuela pública necesita el número de maestros que necesita; las plazas que hay son esas. Se están abriendo a concurso todas las que hay, insistió.
Respecto de si existe la posibilidad de que pudieran haberse dado antes algunas plazas, dejó claro que “la ley es muy clara: las plazas de maestro en México se obtienen por un único mecanismo, que es el concurso de ingreso al servicio”.
Indicó que habrá una lista de prelación que será la que mande y las plazas van a ser otorgadas de manera pública a través de esa lista.

