El titular de Innovación al Producto Turístico del gobierno federal, Francisco de la Vega, destacó que la promoción del turismo de reuniones, convenciones y congresos, que al año suman 197 mil eventos, en México deja una derrama económica de 32 mil millones de dólares y la creación de 783 mil empleos.
Así lo dio a conocer, en el marco del anuncio de la realización del XXI Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2014, que se llevará a cabo en Mérida, del 30 de julio al 1 de agosto, organizado por la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, en coordinación con el gobierno de Yucatán.
En conferencia de prensa, acompañado por el director de la Oficina de Congresos y Convencios de Yucatán, David Hidalgo Ayala, y el vocero del Comité Nacional de la Industria de reuniones, Hugo Rosal Guzmán, De la Vega Aragón anunció que este año se invertirán 140 millones para centros de convenciones de seis estados.
Tras detallar que dicha inversión se destinará a Baja California, Hidalgo, Sonora, Veracruz, Durango y Coahuila, dijo que la Secretaría de Turismo (Sectur) firma convenios para avanzar en la consolidación de centros de convenciones, a fin de abrir más espacios para impulsar el turismo de reuniones.
Afirmó que a través de este tipo de actividades turísticas que se realizan con el apoyo de todos los sectores involucrados en la industria del turismo de reuniones, tanto público como privado y la sociedad, se busca que México cuente con destinos más competitivos a nivel nacional e internacional.
Además de que los organizadores de eventos y la proveeduría que forman parte de la cadena de servicios, conozcan más las nuevas herramientas tecnológicas, tendencias y estrategias comerciales para la promoción turística.
Asimismo, resaltó que el impacto económico que este evento generará para la ciudad de Mérida, Yucatán, es de más de cuatro millones de pesos, aunado a los diversos organismos de apoyo, líneas aérea empresas integradoras, oficinas , hoteles, consultoras, asociaciones, proveedores especializados, entre otros empresarios que participan.
También resaltó el apoyo clave que han tenido las asociaciones de turismo de reuniones en las iniciativas emprendidas por el gobierno en favor de la realización de negocios, promoción de destinos y profesionalización, con quienes se trabaja en temas como capacitación e impulso de alianzas estrategias.
Con respecto al evento, detallaron que el objetivo es ofrecer capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos especializados en congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos, a fin de que en México se cuente con destinos más competitivos a nivel nacional e internacional.
Destacaron que con la participación de expertos nacionales e internacionales que impartirán talleres y paneles, se busca un enfoque temático para el desarrollo profesional de los asistentes ante los cambios y tendencias actuales de la industria de reuniones.
Así como mejorar las prácticas de comercialización y manejo de proveeduría para garantizar un éxito redituable para las organizadores y destinos, entre otros.

