La Cámara de Diputados está lista para dictaminar y concluir el proceso para concretar las leyes secundarias en materia energética y con ello cumplir con su responsabilidad, señaló el presidente del órgano legislativo, José González Morfín.
El diputado federal panista estimó que ese procedimiento terminará antes del 10 de agosto, de acuerdo con los tiempos que ha marcado el Senado para concretar la próxima semana los cuatro paquetes de iniciativas que tiene para solicitar un periodo extraordinario.
En conferencia de prensa, explicó que al recibir las minutas los diputados estarán en condiciones para dictaminarlas junto con los tres paquetes que están en San Lázaro en temas fiscales y de presupuesto, para también votarlas en un extraordinario.
González Morfín subrayó que los legisladores cumplirán con abordar ese tema en un cuarto extraordinario y que procurar la seguridad pública durante las eventuales manifestaciones afuera del recinto es responsabilidad de las autoridades federal y capitalina.
En ese punto dejó claro que su obligación como presidente de la Cámara de Diputados es garantizar la seguridad y la integridad de quienes en esos momentos estén en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro y es lo que se hará.
“A mí lo que me toca como presidente es pedir a las autoridades que nos garanticen que podamos trabajar: a las autoridades del Distrito Federal y a las autoridades federales. Lo que sucede afuera de la cámara no es responsabilidad nuestra”.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el gran reto que se tiene es que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión deben ser instrumentadas de manera transparente con el fin de impulsar realmente el crecimiento económico del país.
Afirmó que estas leyes deberán ser implementadas de manera correcta por el Gobierno federal para el bien del país y de la población.
También, consideró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones aprobadas por el Poder Legislativo son buenas para la población, por lo tanto, debemos sentirnos satisfechos, pues cumplimos a cabalidad con una demanda de la población de tener un mejor sector.
“Creo que la Cámara de Diputados se debe sentir satisfecha de la forma como ha podido concluir estos procesos de discusión y aprobación de leyes muy importantes y muy complejas, nada fáciles.”
Confió en que al abrirse más espacios a la competencia en telecomunicaciones y junto con la Ley Federal de Competencia Económica habrá beneficios para los usuarios.
Como es el caso, dijo, de la larga distancia, de la portabilidad, en derechos de usuarios y de las audiencias, en poder exigir servicios y programación de mejor calidad.
Por lo tanto, “creo que esta ley definitivamente tendrá su proceso de implementación en los próximos meses y años, pero definitivamente es una legislación que va a mejorar mucho el tema de telecomunicaciones en nuestro país.”
Sobre el anuncio hecho por América Móvil de que pondrá a la venta acciones para evitar que se le señale como preponderante, indicó que las leyes secundarias justamente lo que buscaban es que no hubiera actores dominantes para que hubiera mayor competencia y tener servicios de mayor calidad a mejores precios.
Consideró que estos movimientos que se dan entre los grandes actores dominantes, tiene que ver con la legislación que se está aprobando.
Ellos, abundó, buscan no ser declarados actor preponderante y eso los obliga a diversificar su mercado, a vender partes a lo mejor de lo que tienen para invertir en otros sectores y son movimientos que vamos a seguir viendo en las próximas semanas y meses.
Respecto al tema de Oceanografía dijo que de acuerdo con la información difundida no hay recursos públicos en el rescate de la empresa, aunque sí hubo una intervención de la misma, “pero yo no sé que se estén utilizando recursos fiscales para salvarla”.
En cuanto al hecho de que la firma fue admitida en concurso mercantil dijo que está en manos de otras autoridades, de jueces que tendrán que resolver sobre el futuro de la misma, pero enfatizó que es a los trabajadores a quienes se debe proteger para evitar una injusticia.
Sea la decisión que se tome se deben proteger las fuentes de trabajo, pues “no está el país para dejar sin empleo a tantísima gente”, recalcó el diputado federal panista.

