La construcción de la autopista Toluca-Naucalpan provoca la destrucción de los últimos manantiales de agua pura, la expropiación de tierras y la violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas que viven en este territorio, denunció el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.
Exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar las presuntas violaciones a las garantías de los indígenas que habitan esa región, en virtud de que “esto significa una condena a la sumisión o al exterminio de estas comunidades”.
Destacó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) estableció, mediante un diagnóstico, que con el desarrollo de este proyecto carretero se afectan 296 especies de flora y fauna, muchas sujetas a protección especial o declaradas en peligro grave de extinción.
El diputado Fujiwara Montelongo presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la CNDH a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos.
En caso de existir vulneraciones a los mismos, continúa el documento, que la CNDH inicie las investigaciones correspondientes a efecto de emitir las recomendaciones necesarias.

