penchynaA pesar de que se aplazó la votación en comisiones de los dictámenes de leyes secundarias en materia energética, se espera continuar con el calendario establecido para el tema, estimó el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna.

“Lo que es posible es que si mañana empezando a las 9:00 de la mañana y una vez que se acabe la discusión, en lo posible el calendario no se vea alterado”, afirmó.

Y es que, la reunión de los integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado, donde se iniciará la votación de los cuatro dictámenes, estaba programada para este lunes y martes, para que el miércoles se convoca a la Comisión Permanente y entre el jueves y viernes a un periodo extraordinario.

“Marcar plazos fatales en una decisión que depende de un cuerpo colegiado siempre es un riesgo. Hay condiciones, una vez terminada la fase de análisis y discusión, de que se desahogue la votación de las reservas”, expuso el legislador.

De igual manera, reiteró que el diferir la votación se debe principalmente a que legisladores tenían problemas de traslado, así como a la reunión de esta tarde del grupo parlamentario del PAN.

“Por lo tanto, el supuesto de la redacción de las reservas no es un supuesto cierto”, confirmó en conferencia de prensa el senador.

Cabe mencionar que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que el aplazamiento de la votación se debe a las diferencias entre el PRI y el PAN sobre el tema.

“Esto revela que dichos temas siguen siendo parte de un acuerdo que se construyen en espacios no legislativos. Lo lamentamos. Son reservas que no se conocen, no se han presentado, tendrán que hacerlo”, apuntó.

Penchyna aclaró que “no hay ningún chantaje” por parte de ningún partido sobre el aplazamiento de la votación, sólo existe una negociación franca y abierta desde meses atrás.