_PAM2860El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador César Duarte Jáquez inauguraron hoy la primera sala de juicios orales laborales del país en materia federal.
Este esquema tomó como modelo la implementación que se ha realizado en el estado de Chihuahua, que a la fecha cuenta con seis salas locales orales en el ámbito laboral.

Las instalaciones inauguradas, donde el funcionario federal y el mandatario estatal realizaron el corte del listón, la develación de la placa alusiva y un recorrido, albergarán la Junta Especial Número 41 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que fue reabierta el 22 de agosto de 2013.

En su mensaje, Duarte Jáquez indicó que anteriormente en los juicios se desarrollaban diversas acciones poco éticas como salarios caídos y la compra de los derechos litigiosos de los trabajadores por parte de abogados corruptos, entre muchas otras.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que en Chihuahua se han evitado casi 100 mil conflictos laborales y, por el contrario, se ha privilegiado la negociación y el acuerdo, postura que ha sido aceptada de forma muy positiva tanto por empresarios como por empleados.

Celebró que con la apertura de esta sala, 22 municipios del sur de Chihuahua podrán acudir a resolver sus diferencias en este lugar, en vez de tener que trasladarse a otra ciudad, con la problemática que el viaje implica.

Al hacer uso de la palabra, el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que gracias a las gestiones del gobernador de Chihuahua, hoy se realiza la reapertura de la Junta Federal.

Enfatizó que con este evento se inicia una nueva etapa en la justicia laboral en México, por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, quien como gobernador del Estado de México, dijo, conoció la experiencia de Chihuahua en materia de juicios orales, que se tomó como ejemplo para su implementación en todo el territorio nacional.

Navarrete Prida reconoció la labor de la administración estatal en cuanto a la recuperación de la paz y el orden en la entidad, con base en una mejor investigación y no en buscar sólo reprimir los delitos por la fuerza.

En el evento se contó con la presencia del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller Argüello, quien celebró que esta primera sala se inaugure en Chihuahua, estado pionero en la implementación de juicios orales en diversos ámbitos, entre ellos en materia laboral.

En su participación, el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, informó que a la fecha se registra una disminución de 34 mil 224 demandas en octubre de 2010 a 27 mil 413 en junio de 2014, así la celebración de 95 mil 978 convenios dentro y fuera de juicio, en el mismo lapso.

Añadió que el gobierno de Chihuahua ha transferido tecnología propia, creada por el personal de la dependencia a su cargo, mediante convenios de colaboración con el Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Baja California y Baja California Sur, así como el intercambio de buenas prácticas en el ámbito laboral.

Asimismo, realizó la explicación y la premiación del Concurso “Iniciativa de reforma procesal a la Ley Federal del Trabajo” y entregó las propuestas ganadoras, elaboradas por especialistas en la materia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y de la Universidad Regional del Norte (URN).