senadoEl presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes, garantizó a todos los senadores el derecho a participar en el debate de la reforma energética, pero también les pidió respeto al reglamento en el tema del tiempo de cada legislador en la tribuna.

Al iniciar el periodo extraordinario y dispensarse la primera lectura a los cuatro dictámenes de la reforma energética, dijo que el cumplimiento del Reglamento del Senado permitirá la conducción legislativa de esta importante reforma.

“Sé que es un día largo, van a ser varias sesiones y en acuerdo con la Junta de Coordinación Política decidimos realizar hoy una sesión máxima de 12 horas”, expuso Cervantes agregó que con responsabilidad democrática desahogarán los trabajos de periodo extraordinario.

De inmediato se enunciaron los cuatro dictámenes de reformas a leyes secundarias en materia energética a los cuales se les dispensó la primera lectura.

En tribuna el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, presentó una petición de moción suspensiva a este proceso legislativo, hasta en tanto no se presente el impacto económico que tendrá para el país este nuevo marco legal.

Cabe destacar que el primer dictamen que se empezó a discutir este jueves incluye la expedición de la nueva Ley de Hidrocarburos; reforma la Ley de Inversión Extranjera; la Ley Minera; y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Se contempla este viernes discutir el segundo dictamen que se prevé someter a votación; se incluye la que expide la Ley de la Industria Eléctrica; que expide de la Industria Geotérmica; así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Probablemente el sábado el tercer dictamen que incluye la expedición de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos; la que expide la Ley de Comisión Federal de Electricidad; así como reformas a la Ley General de Entidades Paraestatales; cambios la a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como la Ley de Obras Públicas.

Para el domingo o lunes el cuarto que incluye la nueva la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética; la que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos; así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.