???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Con la reforma energética se busca incorporar al sector campesino al crecimiento, al desarrollo y a la multiplicación de los recursos derivados de esa reforma exitosa para todos, aseguró el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Nadie en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni en el Ejecutivo federal pretende afectar derechos de los campesinos, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

Afirmó que Gerardo Sánchez, líder del sector agrario y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), como líder sectorial y senador de la República, hará valer esa posición y cuidará que se garantice y salvaguarde la propiedad social, es decir, ejidos y sus comunidades.

Descartó que con el término jurídico “ocupación temporal” de tierras incluido en las citadas reformas, pretendan afectarse los derechos de los campesinos o de las organizaciones.

Entrevistado luego de la Primera Reunión de Transparencia, en el salón Alfonso Reyes de la sede priista, comentó que la ley deberá ser prolija en las explicaciones.

La llamada interpretación auténtica es aquella que evita una ulterior, y la propia ley siendo clara no da lugar a dudas sobre cómo se tiene que entender y aplicar cada término jurídico.

Así, las organizaciones y los campesinos agrupados en ejidos o comunidades, o los dueños de la tierra, como fundos rurales, serán también beneficiarios de la reforma energética, tendrán legítimamente ganancias, incluso de carácter económico por la posibilidad de que sus tierras sean explotadas de este modo.

Calificó como “ignorancia o por mala fe” la intención de algunas organizaciones campesinas de manifestarse en contra de este término jurídico, por lo que el reto es comunicar adecuadamente la decisión de los legisladores, la voluntad del Ejecutivo.

Que haya claridad, insistió, de que nadie pretende afectar derechos de los campesinos, sino incorporarlos, al crecimiento, al desarrollo y a la multiplicación de los recursos derivados de una reforma energética exitosa para todos.

Camacho Quiroz comentó también la situación en Michoacán y refirió que se trata de una entidad compleja, que está recuperando la tranquilidad y las oportunidades para el crecimiento económico y ratificó el respaldo al gobernador Salvador Jara.