ollanta comidaEl presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló la importancia de «mirar hacia la agenda social», con políticas de Estado que permitan “achicar la brecha de la desigualdad, pues hemos luchado durante décadas contra la pobreza pero sobre una cancha no pareja».

«También tenemos que echar una mirada a la política social, a la gran agenda social, la agenda que América Latina postergó», sostuvo el mandatario peruano al tiempo que aseveró que «no somos la región más pobre, pero sí somos probablemente la región más desigual».

Expuso que «también somos la región más rica en discursos, pero muchas veces los discursos no van a resolver los problemas porque la gente tiene que alimentarse, vestirse, enviar a sus hijos a las escuelas y tiene que desarrollarse la vida.

“Y es la tarea de los gobiernos, de la clase política, la responsabilidad de trabajar articuladamente y tomar decisiones sensatas», indicó.

Durante una comida de honor en Palacio Nacional ofrecida por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el mandatario peruano subrayó que ambos países tienen «la gran tarea» de llevar la presencia del Estado a todo el territorio.

Apuntó que México y Perú salieron de un pasado colonial «y entramos a una república con Estados mal estructurados, acostumbrados a servir al 30 por ciento de su población, pero no a la otra población», por lo que es necesario transformarse en un Estado fuerte y eficiente.

Asimismo saludó y reconoció las recientes reformas estructurales impulsadas por su homólogo mexicano y consideró que son avance para tener un Estado más moderno y eficiente, para una población que no sólo demanda servicios sino también calidad de los mismos.

Dijo que hoy en día se debe tener una agenda social que incluya más gente al mercado a través de la educación, la capacitación, además de procurar que los programas sociales sean temporales para ayudar a las personas a salir de la pobreza, pero no «que la gente se jubile en un programa social».

Enfatizó que «hoy el entorno mundial no es muy óptimo» debido al proceso de desaceleración económica que afecta a América Latina.

Por ello tanto México como Perú han hecho un trabajo muy importante en consolidar un marco macroeconómico que les dé la posibilidad de actuar rápidamente ante etapas, eventualidades y circunstancias cambiantes, destacó.

Sobre la relación bilateral, Ollanta Humala expuso que el comercio entre México y Perú supera los dos mil millones de dólares, que no son suficientes por lo que habrán de ocuparse espacios en otros rubros, como en los de la agroindustria, el turismo y los servicios para fortalecer el comercio.

Por otra parte, celebró la importancia que México está dando a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, y subrayó que la industria del primer mundo tiene que capitalizar y asumir la responsabilidad que le corresponde en la lucha contra el calentamiento global.

Añadió que México y Perú están construyendo Estados con predictibilidad, que generan confianza jurídica, con independencia de poderes, de tal manera que el que invierte en estos países conoce las reglas claras, y consideró que pronto serán no sólo las naciones del futuro sino del presente.