La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Ana Isabel Allende Cano, señaló la necesidad de optimizar el desempeño de los encargados de aplicar la justicia en el país con un estricto respeto a los derechos humanos.
Al inaugurar el foro, “La trilogía policía, Ministerio Público, perito, y su debida actuación en el Sistema de Justicia Penal en México”, expresó que se debe apuntalar la transformación en el país en materia de justicia.
La legisladora del PRI sostuvo que este foro tiene como objetivo dar a conocer la situación actual en México respecto a la implementación del proceso adversarial acusatorio.
Asimismo, expuso, conocer cómo se ha llevado a cabo esta transformación en otros países y específicamente mostrar cómo se realiza la investigación de los delitos por parte de ciencias forenses y el trabajo policial.
Explicó que el foro fue organizado por la Cámara de Diputados en conjunto con la Asociación de Policías de México, Fundación Internacional A. C. y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Judicial Penal.
El foro abordará, entre otros temas, la actuación de los peritos, ministerios públicos y policías en el Sistema de Justicia Penal, así como la implementación del Mando Único Policial.
“Está dirigido principalmente a la parte práctica, que es la que se va a aplicar en el nuevo sistema acusatorio pericial y estamos buscando generar la manera de hacer llegar estas herramientas de manera abierta”, resaltó Allende Cano.
Indicó que la capacitación y acercamiento con quienes implementan el sistema de manera directa, como son peritos y ministerios públicos, permitirá que el sistema funcione como debe ser con el espíritu de la ley.
“Son los policías, los peritos, los ministerios públicos, quienes son los encargados de hacer que esto funcione y es a ellos a quienes estamos tratando de llevar para que esto funcione en todo el país, algunos estados van mucho más avanzados, pero pues queremos homologar ya este avance”, expuso.
Allende Cano destacó la labor que ha realizado la presente legislatura al impulsar modificaciones en el sistema de justicia en México, aunque reconoció que falta mucho por hacer.
Los juicios orales “ya de hecho se han venido implementando por etapas en distintas zonas del país, va avanzando el tema como lo comentaba en cuestión legal; la cuestión es cómo hacer que la ley pase a la realidad cuando es un tema distinto al que se ha venido operando por muchos años en México”, puntualizó.
Francisco Javier Velasco, perito especialista en incendios y explosivos, consideró que en la Procuraduría General de la República se está generando un cambio en aspectos como la intervención del servicio pericial.
Subrayó que actualmente se cuenta con personal capacitado en diferentes áreas de criminalística, lo que permite en los juicios orales realizar una mejor investigación en el lugar de los hechos.
El perito informó que se ha lo logrado tener personal especializado, se ha invertido en equipamiento de tecnología de punta, pero que en servicios periciales “hace falta el incremento de recursos materiales y humanos, porque los peritos son insuficientes en el país para tener una mejor actuación judicial en los retos que vienen”.

