Por 92 votos a favor y 27 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó a las 19:48 horas de este sábado en lo general los proyectos de dictámenes de la Leyes de Industria Eléctrica, Energía Geotérmica y de Aguas Nacionales, informó a sus pares el presidente de la cámara alta, Raúl cervantes, con ello culminó la primera fase de discusión, debate y aprobación de estas tres normatividades y de inmediato el propio Cervantes pidió a los restantes senadores iniciar los trabajos para sacar adelante 143 reservas que se han presentado en lo particular.
Se calcula que estos trabajos se mantendrán en el periodo extraordinario de sesiones, por lo menos hasta la medianoche, si hubiera otras reservas por dirimir, se verían en la mañana de este domingo.
Las votaciones respectivas se hicieron luego de siete horas y media de enfrentamientos en algunas ocasiones y bastante rispidez por ejemplo entre Fernando Mayans del PRD y el presidente en funciones de la mesa José Rosas Aispuro del PAN; entre Alejandro Encinas también perredista y David Penchyna del PRI; entre Francisco García Cabeza de Vaca del PAN y la perredista Dolores Padierna. Unos en pro del dictamen y los de izquierda totalmente en contra.
Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera se pusieron de acuerdo para modificar 17 artículos de la Ley de Industria Eléctrica en donde se detalla, por ejemplo, en el nuevo artículo 71 que desaparece la expropiación como forma para obtener terrenos para la realización de las actividades de este sector.
La industria eléctrica se leerá en el nuevo artículo 71 -se considera de utilidad pública.- Procederá la ocupación o afectación superficial o la Constitución de servidumbres necesarias para la realización de las actividades de la industria eléctrica, conforme a las disposiciones aplicable”. Es decir, se elimina lo estipulado desde hace 39 años en el sentido de que podr5ían expropiarse los terrenos conforme a la ley respectiva “en los casos en que la Nación lo requiere, esto desaparece.
La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, si bien aplaudió la obligatoriedad de la nueva ley eléctrica para dotar de luz a dos millones de mexicanos localizados en 40 mil localidades apartadas, preguntó a sus colegas «¿Cómo le van hacer para llegar a esas comunidades? si no tenemos condiciones idóneas para acceder por brechas intransitables”. Esto tiene que ser corregido en la nueva norma.

