plascenciaLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que urge la participación plural de la sociedad para solucionar la pobreza en que vive niños indígenas, trata de personas, migración y violencia en su círculo familiar, social y escolar.

En un comunicado, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, destacó que deben aplicarse acciones concretas para proteger sus derechos y “cambiar su realidad social de necesidades y pobreza”.

Por ello, el organismo se ha dado a la tarea de fortalecer sus programas de apoyo a este sector social para promover el conocimiento de sus derechos humanos desde una perspectiva de género y de interés superior de la infancia para conformar una cultura de respeto en esta materia.

En un comunicado detalló que de enero a junio de 2014, instruyó a siete mil 447 niñas y niños, a través de 122 actividades de promoción y protección de los derechos humanos; siete mil 96 jóvenes más participaron en otros 125 eventos organizados en diversos puntos del país.

De igual manera, en ese mismo periodo se realizaron 322 actividades de capacitación y difusión con 20 mil 253 participantes, y se distribuyeron 110 mil 29 materiales de difusión.

Estas actividades se realizaron en instituciones de nivel básico, medio y superior del país en las que se trataron temas de derechos de la niñez indígena y de los pueblos y comunidades indígenas; interculturalidad y derechos humanos y discriminación.

La CNDH subrayó que también realiza estudios e investigaciones sobre derechos humanos de este sector de la población y formular estrategias para prevenir conductas violatorias y promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege.