gomez del cLos ciudadanos están a favor de los programas de control vehicular, siempre y cuando no sean discriminatorios, estén justificados y vayan acompañados de mejoras sustanciales en la oferta de transporte público, sostuvo al senadora Mariana Gómez del Campo.

En entrevista, la panista secretaria de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República señaló que el programa Hoy no Circula ha sido una política pública que controla la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Sin embargo, las concentraciones de partículas suspendidas de 2.5 a 10 micrómetros y los niveles de ozono siguen por encima de lo que exigen las normas en la materia.

Dijo que esta es razón suficiente para que el programa capitalino sea evaluado a profundidad y rediseñado.

Expuso que actualmente la Zona Metropolitana del valle de México y gradualmente las entidades vecinas padecen problemas vinculados a la mala calidad del aire.

De ahí que, subrayó, además de asumir los costos en la calidad de vida por ser la capital del país, los habitantes del Distrito Federal “enfrentamos riesgos en nuestra salud provocados porque 150 días al año presentan una calidad del aire deficiente”.

También hizo un señalamiento, «hoy podemos ver al interior y alrededor de los Verificentros a muchísimos coyotes que por cantidades que van de los 150 a los 600 pesos le dan a la gente un holograma para circular a pesar de tener un auto contaminante, lo que evidencia la corrupción».

Asimismo, el 75 por ciento de la gente tiene una mala opinión de los microbuses, el 63 de las combis, el 35 de los taxis y el 31 por ciento de los autobuses.

Por ello, «aún falta articular el transporte de la Ciudad con el de los municipios conurbados del Estado de México, y seguimos esperando que existan centros de transferencia para que la gente pueda dejar su auto o bici cerca de una estación del Metro o de paradas de autobuses”, dijo.

Del mismo modo, añadió, “seguimos soñando con tener redes de autobuses con horarios sistematizados, como ocurre en otras urbes de gran tamaño en el mundo, por lo que si esto no ocurre el problema seguirá creciendo día con día», dijo.

En este sentido, afirmó que el programa Hoy No Circula debe ser evaluado, toda vez que hay que dar a la gente una verdadera política de movilidad y una estrategia integral donde las necesidades de la población sean escuchadas y atendidas.