RRB 1La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, concluyó la entrega de 500 apoyos de techo firme a familias de la delegación Cuajimalpa, cuyas casas se vieron afectadas por la granizada del 16 de abril pasado.

En el Distrito Federal hay lugares “muy vulnerables”, dijo la funcionaria federal y recordó que en cuanto se conoció la afectación se puso en marcha el programa Techo Firme.

Con la acción se construyeron 14 mil 582 metros cuadrados de techo firme en 500 viviendas, en beneficio de mil 850 personas, con una inversión federal por cuatro millones 480 mil pesos.

En consecuencia, los habitantes de 500 casas mejoraron “radicalmente su condición de vida”, expresó Robles Berlanga.

José Guzmán, uno de los beneficiarios, dijo que con estas acciones quedaron atrás sus “pesadillas” de tener que levantarse en la madrugada a revisar goteras en su techo.

Durante el acto, en la Glorieta de la Pila, cercana al parque La Marquesa, Robles Berlanga manifestó su satisfacción por visitar la delegación: “siempre pienso que recorro todo el país todos los días; cóomo no estar en mi tierra, en la Ciudad de México”.

Acompañada por el delegado de Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos, y el titular de la demarcación, Adrián Rubalcaba, reconoció que los apoyos de Techos no son suficientes, y ahora hay que trabajar en baños dignos para las viviendas y casas en mejores condiciones.

Recordó que cuando se decidió poner en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “algunos cuestionaron por qué en la capital de la República, en la Ciudad de México, en la ciudad que es símbolo del progreso y del desarrollo en el país hablábamos del hambre y la pobreza”.

“Yo respondía: es que no conocen la Ciudad de México. Hay lugares del Distrito Federal que todavía tienen condiciones de vida muy vulnerables. Hay lugares del Distrito Federal donde hay pobreza y también donde hay hambre”, insistió.

Por ello, la importancia de que en Cuajimalpa se haya podido beneficiar a 500 familias, gracias a la colaboración conjunta, la cual consiste en apoyar, estar con la gente que más lo necesita.

“Esa es una causa que no tiene colores, es una causa que nos une, porque aquí el único color se llama México, todos somos mexicanos y todos tenemos los mismos derechos”, expresó.

La titular de Sedesol recordó que los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto se han hecho patentes, pues se comprometió a que la pensión para adultos mayores se otorgue a partir de 65 años, y no a los 70 años.

“Y gracias a eso, aquí en el Distrito Federal más de 470 mil adultos mayores reciben esta pensión del gobierno de la República”, dijo.

En estos compromisos está el combate al hambre, en el cual el mandatario federal siempre da la instrucción de avanzar, como ocurrió ayer en el municipio de El Nayar, en Nayarit, donde pidió reforzar la estrategia en la materia.

Anunció que en esta demarcación se tomarán decisiones para instalar una lechería Liconsa para tener leche fortificada, además de que se instalarán comedores comunitarios, “justamente en estas colonias, que es donde más se necesita”.

“Estamos trabajando muy fuerte. Seguiremos trabajando aquí en la Ciudad de México y en todo el país en este compromiso de luchar contra la pobreza y la desigualdad”, aseguró.

La titular de Sedesol afirmó que si bien con un agradecimiento se siente fortalecida, por las caras de felicidad y alegría de los niños, hombres y mujeres, “es nuestra obligación, y lo hacemos además con un gran gusto y un gran deseo de servir, porque esa es la instrucción que tenemos”.