Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional realizaron hoy una visita a la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración(INM), en Tapachula, Chiapas, para revisar las condiciones en que se encuentran los menores migrantes en ese lugar, así como la dinámica del flujo migratorio en esta región fronteriza.
Ante el creciente número de menores de edad que viajan solos hacia Estados Unidos, los priistas reiteraron que la dimensión de la problemática requiere una acción conjunta, multilateral, extraordinaria y urgente de los países de la región, para atender este fenómeno y propusieron un diálogo con legisladores de los países de Centroamérica, para buscar soluciones entre todos estos países.
El grupo de legisladores del PRI, que estuvo encabezado por la Oficial Mayor de esta bancada, Lourdes Quiñones Canales, y por el diputado Gerardo Hernández Tapia, secretario de Migrantes del CEN del PRI, así como por Adriana Fuentes Téllez, María Fernanda Schroeder Verdugo, Francisco González Vargas y Javier Filiberto Guevara González, manifestaron la necesitad de que todas las autoridades y gobiernos de los países de América Central trabajen conjuntamente para coadyuvar a resolver esta problemática que afecta sensiblemente y daña a los menores migrantes y a sus familias.
La legisladora Lourdes Quiñones Canales señaló que es apremiante colaborar para resolver esta situación que afecta a millares de niños centroamericanos que viajan solos, porque muchos delos menores se ven en la terrible necesidad de migrar de su lugar de origen por los elevados niveles de violencia en sus países.
Durante su visita a la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, los legisladores priistas explicaron la necesidad del diálogo con los países de Centroamérica que son Guatemala, El Salvador y Honduras, porque son las naciones que en mayor medida sufren el éxodo de niñas y niños.
De igual forma, reconocieron la labor del Presidente Enrique Peña Nieto, con la implementación del Programa “Frontera Sur”, que ayudará a humanizar y tener un control migratorio en esta zona del país.
En la Estación Migratoria Siglo XXI, los diputados fueron recibidos por el licenciado Jordán de Jesús Alegría Orantes, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en esa entidad y por la directora de la Estación, Yazmín Janett Cabrera López, quienes les explicaron los protocolos de operación en estas instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Para analizar con mayores elementos el fenómeno migratorio en esta parte de la frontera sur, los priistas también recorrieron el DIF Municipal de Tapachula que cuenta una específica para la atención de los migrantes, el Albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante A. C., y el Albergue Belén.

