Con asistencia de más de mil 200 rectores de 46 países, sobre todo de Iberoamérica, iniciará este domingo en Río de Janeiro, Brasil, el lll Encuentro Internacional de Rectores Universia para analizar el futuro universitario.
Así lo confirmó en entrevista, Arturo Cherbowski, director general de Universia, organización considerada como la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria.
Al encuentro, cuyo tema será la «Universidad del Siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica», también asistirán ministros, secretarios y subsecretarios de educación.
Indicó que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurará este foro de intercambio de ideas, que durará dos días y en el que participan 192 rectores de México de escuelas públicas y privadas, entre ellos el de la UNAM; José Narro, y la directora general del IPN; Yoloxóchitl Bustamante.
De este encuentro «esperamos que se genere un diálogo abierto, muy rico, muy variado, sobre los distintos alcances, futuras problemáticas, que envuelven a la educación superior», remarcó.
Además, añadió, en este debate deberá irse definiendo una agenda común de trabajo de las universidades de Iberoamérica y del mundo.
Informó que en el primer día del encuentro se abordarán en distintas mesas la Universidad hoy; la Universidad y los estudiantes; calidad y renovación de enseñanza; investigación, innovación y transferencia y, Universidad, sociedad y medioambiente.
Para el segundo día están previstos los temas la Universidad y el entorno social; internacionalización; la Universidad y los profesores; organización, gobierno y financiación y la Universidad y las tecnologías.
Cherbowski informó que las conclusiones de esta tercera reunión se harán llegar a todos los rectores, no sólo a los participantes, sino de todas las universidades con las que Universia tiene relación, así como a investigadores, académicos y a todos los interesados en la educación, además de hacerlas llegar a las bibliotecas y librerías.
Señaló que con este encuentro Universia, organizadora del evento y la cual es impulsada por Banco Santander, refrenda su compromiso de colaboración para hacer todo lo posible para fortalecer, «a como de lugar» a las instituciones de educación pública superior en México, Iberoamérica y en todo el mundo
«Pensamos que con un evento de esta naturaleza estamos dando un paso más en el derecho a la educación», puntualizó.

