Aproximadamente 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas con Chlamydia trachomatis (clamidia) no presenta síntomas, lo que puede generar complicaciones graves y costosas para la paciente, puntualizó en el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista Ángela María Gaviria Núñez.
La bióloga y epidemióloga detalló que la clamidia genera una importante morbilidad en individuos sexualmente activos, ocupando el segundo lugar en importancia, después del cáncer, entre las enfermedades que padecen las mujeres y para las que existe un tratamiento posible.
Al definir a la Chlamydia trachomatis como una enfermedad silenciosa que se transmite por vía sexual, la especialista indicó que algunos de los síntomas más comunes son: sensación de ardor al orinar, relaciones sexuales dolorosas, sangrado y dolor pélvico.
Gaviria Núñez resaltó que las complicaciones que ocurren tras una identificación tardía, son inflamación del hígado y esterilidad en casos de gravedad, por lo que se requieren medidas preventivas; por ejemplo, tamizaciones anuales en menores de 25 años y en personas con factores de riesgo.
La experta de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía, Colombia, enfatizó que esta infección de transmisión sexual es sumamente frecuente a nivel mundial y para el caso de los hombres es asintomática en 25 por ciento de los casos.
Reporta, sostuvo, una elevada prevalencia, principalmente en aquellos que sostienen relaciones sexuales con más de una persona, lo que requiere de medidas sanitarias que eviten la transmisión.
Ángela María Gaviria Núñez aseveró que el impacto actual de estas infecciones puede deberse a cambios en el comportamiento sexual, así como a la disminución de la edad de inicio de la vida sexual, el número creciente de parejas sexuales, el uso inconsistente del preservativo y las dificultades específicas de la edad para acceder a servicios de salud apropiados.

