Carlos Augusto Morales LópezDiputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgieron a establecer la llamada alerta de género en el Estado de México, debido al número de feminicidios y mujeres desaparecidas en los últimos años.

Los asambleístas señalaron que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el Estado de México se registraron 526 feminicidios entre 2005 y el 2010 y hay más de mil 200 mujeres desaparecidas en los últimos ocho años.

En este contexto, asambleístas y diputados federales del PRD urgieron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a responder positivamente a la solicitud que le han hecho diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) al menos mientras se tienen resultados en el combate a esta ola de feminicidios.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, consideraron que el gobernador mexiquense no debe ignorar más la exigencia de cientos de personas de los 17 municipios donde ha habido el mayor número de desapariciones y feminicidios, para que declare la alerta.

Es el caso de los municipios de Atenco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, entre los más poblados y afectados por estos delitos que se mantienen lamentablemente en la impunidad en la impunidad, manifestaron los legisladores.

La vicepresidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Esthela Damián Peralta, exhortó también a la Secretaría de Gobernación a realizar un estudio imparcial sobre lo que está ocurriendo en el Estado de México.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Efraín Morales López, hizo un llamado a las instituciones que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) dar inicio a la investigación de la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México.

En tanto, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Daniel Ordóñez Hernández, criticó que a más de seis años de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entró en vigor, su implementación y la activación de los mecanismos de protección que contempla no han garantizado la protección de la vida y la integridad de las mujeres en México.

Afirmó que aun cuando las autoridades han manifestado que trabajan para erradicar el feminicidio, de acuerdo a la ONU el estado de México figura como una de las primeras 5 entidades con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres.

En tanto, el diputado federal Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del DF en San Lázaro, hizo votos por que el Gobierno federal asuma un compromiso con los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y reoriente su estrategia para garantizar efectivamente que la Declaratoria de Alerta de Género funcione adecuadamente para prevenir los feminicidios y combatir la impunidad.